Diario Sin Fronteras

POLITICA

Puno: solicitan vacancia de alcaldesa de Amantaní por nepotismo

Piden vacancia de alcaldesa.

Armando Yanarico Quispe, poblador del distrito de Amantaní, de la provincia de Puno, solicitó al Jurado Nacional de Elecciones la vacancia de la alcaldesa de dicha localidad, Reyna Nefita Juli Calsin, por nepotismo.

Dicho pedido fue presentado ayer en la tarde y registrado con número de expediente 0013432-2024, donde Yanarico Quispe sustenta que la alcaldesa incurrió en causal de nepotismo prevista en el artículo 22° de la Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972.

En el documento se detalla que la burgomaestre habría incurrido en la contratación directa de servicios de su primo Abrahan Quispe Juli quien laboró el año pasado y este año como personal de Serenazgo en la mencionada municipalidad.

Se conoció que ambos son hijos de dos hermanos, Nemesio Juli Mamani y Elsa Juli Mamani, ello según se corroboró en las fichas del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Como parte de las pruebas que acreditarían el parentesco, Armando Yanarico también presentó al JNE la partida de nacimiento de Nemesio Juli, padre de la actual alcaldesa, además la partida de Abrahan Quispe y sus demás parientes.

Otro de los elementos que agravarían la situación de Reyna Juli es que existe el registro de asistencia de la Municipalidad de Amantaní, que comprueba que su primo laboró en la comuna, además de existir un voucher de pago correspondiente al mes de febrero del presente año.

DESDE EL 2023

Cabe indicar que diario Sin Fronteras se entrevistó con el denunciante, quien además detalló que el primo de la alcaldesa, ya estaba trabajando en el 2023 por un tiempo de tres meses (enero, febrero y marzo) cuando ella aún era regidora.

“Este año estaba trabajando desde el mes de febrero hasta marzo…los regidores quizá no tienen conocimiento o tal vez estarían amenazados de repente por algún funcionario”, mencionó.

Además, teniendo en cuenta las evidencias solicitó al concejo municipal del distrito de Amantaní proceder con las acciones que correspondan, debido a que en una semana el JNE ya estaría notificando a los fiscalizadores. “Decirles a los regidores que no tapen esto”, agregó.

Contacto Periodístico: redaccion@gruposinfronteras.pe
Central Telefónica: +51 54 369240
DiariosinFronteras.com.pe

CENTRAL TELEFONICA: 054 369240
AREQUIPA
CALLE CESAR VALLEJO 300 PRIMER PISO UMACOLLO YANAHUARA
PUNO
Jr LIMA 216  3er PISO PARQUE PINO
JULIACA
Jr JAUREGUI 289 INT. 103
TACNA
CALLE 2 DE MAYO 293

 
 

Copyright © 2021. Comunicaciones MPJ S.A.C Todos derechos reservados

To Top