Luego de que el Gobierno central anunciara que se aprobó la declaratoria de emergencia en Arequipa y de que viene preparando la norma para reglamentar dicho estado, se han vertido diferentes opiniones por parte de las autoridades.

Por ejemplo, el congresista Edwin Martínez solicita que no sea una emergencia «blandengue» y pide que salga el Ejército a las calles. Por su parte, los alcaldes opinan que no deben salir los militares ni debe haber toque de queda.

De momento, se desconoce cuándo se harán públicas las restricciones para el estado de emergencia por el incremento de la delincuencia en la ciudad. Sin embargo, se estima que el decreto supremo podría ser emitido luego de la reunión que sostendrá hoy el Ejecutivo con representantes del Poder Judicial, Ministerio Público, entre otras autoridades y entidades de Arequipa, en Lima.

Antes de su publicación, el parlamentario arequipeño Edwin Martínez pidió que dicho estado debe ser totalmente estricto para combatir la inseguridad, si no los delincuentes se burlarán de la norma emitida. Para ello, se necesita el Ejército en las calles e incrementar el número de policías tanto para patrullaje cuanto para el área de investigación, pues solo estos pueden desarticular las organizaciones criminales.

En tanto, el jefe de la Región Policial de Arequipa, Colin Sim Galván, dijo que en caso de emitirse la declaratoria, pues aún no hay nada seguro hasta que se produzca, la Policía adecuará un plan de trabajo enfocado en prevenir y hacer frente a la delincuencia común y el crimen organizado. Pero si no se da, igual ellos trabajarán como lo vienen haciendo para desarticular bandas.

Al respecto, Víctor Hugo Rivera, alcalde de Arequipa, señaló que los burgomaestres apelan por un estado de emergencia diferente, donde no haya militares en las calles ni toque de queda. Lo que requieren es mayor presencia policial y una estrategia como la que rige en Trujillo para reducir la delincuencia. Adicional a esto, piden que se habilite el laboratorio de criminalística en Yanahuara y la escuela se suboficiales de la Policía en La Joya.

AUMENTA FONCOMUN

El alcalde de Miraflores, Germán Torres Chambi, informó que en la cita con la presidenta Dina Boluarte, esta anunció que se incrementará el Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN) de 2% a 4%. Este aumento de recursos permitirá la contratación de más serenos. En el caso de la Municipalidad de Miraflores, actualmente esta recibe entre S/400 mil y S/450 mil al mes por FONCOMUN para pagar al personal.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Incendio quema 20 mil soles de ancianos en Tacna

La Yarada-Los Palos. Un incendio redujo a escombros