Alcalde podría solicitar la nulidad de la sesión.

Puno. La Sesión de Concejo del último martes dónde se acordó la vacancia del alcalde de la provincia de Azángaro, Salvador Apaza Flores, se habría desarrollado sin respetar algunos vicios de formalidad, lo que podría declararse nula; según el análisis que hizo el especialista en derecho municipal, Tirso Vargas.

El letrado explicó a diario Sin Fronteras que una de las primeras irregularidades, se dio en la conducción de la sesión, ya que el llamado a hacerlo según la ley, era el alcalde y no el primer regidor.

«La ley dice que el alcalde dirige el Concejo Municipal y en caso de ausencia lo hace el primer regidor, o quien lo suceda. Además, quien conduce no puede votar, si el alcalde preside la sesión de su propia vacancia, al momento de ejercer su defensa, en ese momento sí ha de encargar su lugar al primer regidor, y al terminar de hacerlo, retorna al hemiciclo; eso sí, el alcalde no puede votar, sería juez y parte. De eso tiene cuidado la ley», detalló Vargas.

Abogado Tirso Vargas analizó la situación.

El especialista, quien además ha sido diputado de la región y regidor de la Municipalidad Provincial de Puno, agregó que otra anomalía que notó, es que los integrantes de la comisión investigadora debieron abstenerse de votar porque ya adelantaron opinión.

“Esto es algo elemental que vicia cualquier proceso; por eso considero que ese grupo de trabajo era innecesario, la ley no contempla este tipo de cosas para incoar la vacancia», opinó el letrado.

En ese sentido, Vargas sostuvo que los regidores le habrían hecho un grueso favor al alcalde, ya que este podría apelar observando estos vicios. “Es muy probable que el Jurado Nacional de Elecciones ordene que se vuelva a convocar una sesión de consejo y les indique con manzanitas cómo se dirige una sesión que debata la vacancia. El alcalde tiene 15 días para apelar, estimo que en un par de meses se realizaría la sesión de concejo», precisó.

También advirtió que la sesión extraordinaria solo debió ceñirse al tema de agenda y que, para abordar la vacancia, se pudo convocar a otra sesión extraordinaria. «Se dice que se vencía el plazo por eso se debatió la vacancia, debieron cerrar y convocar una de inmediato con dicha agenda», dijo tras indicar que en un supuesto que el alcalde sea vacado por el Concejo Municipal, todavía continuará en el cargo hasta que el JNE resuelva en última instancia y es este órgano el que convoque al regidor que asume la alcaldía.

Con todos estos indicios, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) podría disponer que se reinicie el procedimiento, situación que podría cambiar el futuro del aún alcalde Salvador Apaza Flores.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Incendio quema 20 mil soles de ancianos en Tacna

La Yarada-Los Palos. Un incendio redujo a escombros