Diario Sin Fronteras

DiarioSF

Fiscalía en municipio por nepotismo

Fiscal Carlos Jáuregui en la mira de los hermanos.

Tras nuestro informe periodístico del último 02 de abril, que desvela un caso de nepotismo en la Municipalidad Distrital de Vilquechico (Huancané), ayer intervino la Fiscalía Provincial de Huancané, corroborando que se habrían borrado huellas de la contratación del hermano del alcalde.

La queja llegó al Ministerio Público porque los dirigentes de esa localidad así como algunos regidores, habrían intentado acceder a documentos sobre el vínculo consanguíneo entre el alcalde Edgar Mamani Apaza y Humberto Mamani Apaza, este último contratado por la comuna.

Y es que el registrador municipal, Mario Monroy, les informó a los ciudadanos de Vilquechico que por orden del burgomaestre, no podía entregar ninguna documentación al respecto. Además, en la Oficina de Logística tampoco se encontraría la Orden de Servicio N° 00179 del 18 de mayo del 2023 con la que se contrata a Humberto Mamani Apaza.

Así, el fiscal de Huancané, Carlos Jáuregui Huayapa, intervino el Registro Civil de Vilquechico, donde se confirmó que hubo una disposición para no entregar ni tramitar documentos sobre el linaje del alcalde. En la Oficina de Logística tampoco se halló la referida orden de servicio.

Sin embargo, según el acta fiscal, se pudo visualizar en el sistema SIAF que Humberto Mamani Apaza cobró S/ 3040. Sin Fronteras reveló que este fue contratado por la Subgerencia de Infraestructura y Desarrollo Urbano como asistente de Lurawi Perú, por 32 días calendario.

LA VACANCIA

Ayer en la mañana, el ciudadano Hugo Ticona Mamani, presentó ante el Concejo Municipal de Vilquechico, una solitud de vacancia del alcalde Edgar Mamani Apaza, invocando la Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley de nepotismo, que prohíbe tal contratación.

El Concejo Municipal de Vilquechico deberá autoconvocarse para tratar la vacancia, o en su defecto designar una comisión investigadora que acopie la documentación.

Contacto Periodístico: redaccion@gruposinfronteras.pe
Central Telefónica: +51 54 369240
DiariosinFronteras.com.pe

CENTRAL TELEFONICA: 054 369240
AREQUIPA
CALLE CESAR VALLEJO 300 PRIMER PISO UMACOLLO YANAHUARA
PUNO
Jr LIMA 216  3er PISO PARQUE PINO
JULIACA
Jr JAUREGUI 289 INT. 103
TACNA
CALLE 2 DE MAYO 293

 
 

Copyright © 2021. Comunicaciones MPJ S.A.C Todos derechos reservados

To Top