Derrumbe ocurrió el pasado 1 de abril.

Sandia. ¡Están bajo el lodo! Lamentablemente, cinco personas se encuentran desaparecidas tras un derrumbe ocurrido el pasado lunes 01 de abril en una mina ilegal ubicada en el sector de Phara (Sandia).

Los trabajadores y familiares de los desaparecidos denunciaron haber recibido amenazas para evitar que se informe el incidente ante el temor que intervenga la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) y la Fiscalía.

LA TRAGEDIA

Aquel 1 de abril, las fuertes lluvias provocaron el aumento del caudal del río Tambolamina en el sector Cuchupalca, y en consecuencia un alud de tierra y palos atrapó a cinco trabajadores en una poza de aproximadamente 25 metros de profundidad. Las víctimas presumiblemente no pudieron escapar.

Al momento, sospechan que se encuentran sepultados bajo el lodo en el fondo de la poza. En tanto, las labores de rescate son complicadas y solo se cuenta con una máquina para remover el material.

Un pariente de uno de los desaparecidos, quien pidió no revelar su identidad por miedo a las represalias, señaló: «Mi familiar está enterrado totalmente junto con una excavadora y 5 motobombas».

SITUACIÓN CRÍTICA

Asimismo, denunciaron que no se ha hecho nada para recuperar los cuerpos y que han recibido amenazas de muerte por parte de los mineros ilegales.

Además, señalan que los responsables son los propietarios de las dos pozas en Cuchupalca, quienes ya tienen denuncias en la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Puno. Ellos responderían a los nombres de: Wilifran Quispe S., Eladio Chambi L., Yuber Laura Ch., Armando Muña Y., Luis Cutizaca P., Elvis Soncco A., Roman Condori Q., Marcelino Condori Q., Valenti Huacacha, Mariluz Ríos L., y el concesionario de nombre Ermitaño.

CLAMAN AYUDA

Los familiares de los desaparecidos claman la inmediata intervención de los fiscales, la Policía Nacional de Rescate, y las autoridades de la provincia para verificar la zona, y recuperar los cuerpos.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: Defensoría del Pueblo intervino ante empresa telefónica por poste malogrado

La Defensoría del Pueblo intervino ante la empresa