Domingo Mendoza cuestionó inacción de autoridades.Domingo Mendoza cuestionó inacción de autoridades.

El especialista de camélidos sudamericanos, Domingo Mendoza, sostuvo que pese a que este año fue denominado el “Año Internacional de los Camélidos”; el Perú se encuentra en los últimos lugares a nivel de Latinoamérica en la exportación de camélidos.

Explicó que a costa de contrabando peruano, el país vecino de Chile en los últimos años se ha convertido en el primer país exportador en camélidos pese a no tener la gran cantidad de población de llamas que hay en Bolivia y la cantidad de alpacas en Perú.

“Perú tiene el monopolio de dos empresas de captan la fibra de alpaca, como Inca Tops y Michell, son ellos los que fijan el precio, hay una explotación tremenda, lo otro es que nunca se han preocupado por el apoyo al criador”, dijo, añadiendo que también se viene abandonando la variedad del alpaca suri.

Luego de su expedición por países vecinos, sostuvo que están trabajando en mantener el equilibrio ecológico, como la protección de bofedales para las alpacas y llamas.

Además, el trabajo de mejoramiento genético de los camélidos, industrialización pero es muy pobre a comparación de otros países de donde se exporta los camélidos.

«China dentro de poco va a producir carne de llama enlatada», dijo acotando que dicho país ya viene produciendo alpacas y llamas en Tibet.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Arequipa: madre de familia denuncia que varón intentó secuestrar a su hijo

Arequipa. Una madre de familia denunció que un