El sitio arqueológico “Cementerio Pampa Molino” presenta gran cantidad de hoyos.El sitio arqueológico “Cementerio Pampa Molino” presenta gran cantidad de hoyos.

El Ministerio de Cultura (Mincul) dispuso la protección provisional del sitio arqueológico “Cementerio Pampa Molino sector A y B”, ubicado en el distrito de Sama, departamento de Tacna, debido a que está en riesgo por huaqueo y extensión de áreas agrícolas, así como por fenómenos naturales, entre otros peligros.

La correspondiente resolución directoral N.° 000064-2024-DGPA-VMPCIC/MC, fue publicada este domingo en el cuadernillo de Normas Legales del diario oficial El Peruano y está firmada por el titular de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico, Gilberto Martín Córdova Herrera.

En el informe de inspección N.° 01-2024-RMH-DDC TAC-MC, del 21 de marzo de 2024, se indica que el monumento arqueológico prehispánico viene siendo objeto de afectación verificada debido a agentes antrópicos y factores naturales. Entre ellos figuran el huaqueo efectuado por personas inescrupulosas con la finalidad de realizar excavaciones clandestinas en búsqueda de obtener bienes arqueológicos para su posible comercialización.

Es por ello, que el sitio arqueológico “Cementerio Pampa Molino Sector A y B” presenta gran cantidad de hoyos antiguos y actuales en ambos sectores. Del mismo modo, se verificó la expansión agrícola en el sector A, debido a la presencia de acumulación de tierra para delimitación de áreas (surcos) para la agricultura, que ha puesto en riesgo el sitio arqueológico.

También se ha detectado delimitación y demarcación del terreno. Ello debido a que en el extremo sur este del sector A están colocando un cerco con palos y malla raschel, con el fin de delimitar nuevas áreas agrícolas.

Se agrega la colocación de puntos de referencia topográfica al interior del sector A y B del referido monumento arqueológico. En cuanto a los fenómenos naturales, se mencionan lluvias, intemperismo (descomposición de rocas) y erosión propia del ambiente fluvial.

Ante esta situación, no solo se ha determinado la protección provisional, sino el cese y paralización de las afectaciones como la comunicación a los propietarios de los cultivos, con el propósito de paralizar la expansión agrícola.

Igualmente, el cierre de los accesos provisionales existentes hacia los dos sectores del sitio arqueológico así como la paralización de actividades de aventura (tubulares).

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Los favoritos de la Copa América ¿Perú puede dar sorpresa?

Se están presentando las listas de los equipos