Soldados perecieron mientras intentaban cruzar el río Ilave.

La Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, a través del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, exhortó al Ministerio Público a que presente la investigación preparatoria para quienes resulten responsables del ahogamiento de los seis soldados que perecieron cruzando el río Ilave, el 5 de marzo de 2023, en plenas protestas contra la presidenta, Dina Boluarte.

La jueza Margarita Salcedo Guevara recomienda que se procese a los altos mandos militares a cargo de las operaciones que terminaron con la vida de otros civiles en Juliaca el 9 de enero, semanas después en Ilave y Macusani.

Entre los imputados figuran Fernando Rodríguez Huanqui (jefe del Comando Unificado), Manuel Fernando Alarcón Elera (jefe de la 4ta Brigada de Montaña); así como los oficiales Héctor Castañeda Barrios, Enrique Cárdenas Chauca, Josué Frisancho Lazo, Seguil López Jeanpierre e Ítalo Charalla Choque; todos ellos por el presunto delito de violación de derechos humanos entre fines de 2022 e inicios del 2023.

La disposición fiscal 08-2023, emitida el 27 de noviembre de 2023, ha formalizado y continuado la investigación preparatoria contra los investigados por la presunta comisión del delito de homicidio culposo agravado en contra de Franz Juan Canaza Cahuaya, Alex Enry Quispe Serrano, Elías Lupaca Inquilla, Elvis Pari Quiso, Percy Alex Castillo Pongo y Carlos Daniel Quispe Montalico, militares que fallecieron ahogados cuando intentaban cruzar el río Ilave.

Asimismo, a dichos militares se les atribuye el presunto delito de lesiones culposas graves contra Wilber Ccama Tacanahui, Yerson Mena Flores, David Ccopa Jarri y Franklin Alexander Apaza Mamani, quienes también fueron perjudicados cerca del río Ilave, en el contexto de las protestas contra el Gobierno de Boluarte Zegarra.

RECOMENDACIONES

El PJ considera aspectos fundamentales del proceso penal, como la comunicación formal del Ministerio Público al juez de la Investigación Preparatoria para continuar con las investigaciones, según lo dispuesto en los artículos 3 y 29 del Código Procesal Penal; así como la defensa gratuita para los deudos de los soldados y las víctimas que son sobrevivientes.

COMPARECENCIA

Entre las medidas impuestas están la orden de comparecencia simple de los investigados, bajo apercibimiento de revocación de la medida en caso de incumplimiento. Además, se requiere al representante del Ministerio Público que precise el plazo de la investigación preparatoria, advirtiéndole sobre el cumplimiento de estos establecidos por ley.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: Defensoría del Pueblo intervino ante empresa telefónica por poste malogrado

La Defensoría del Pueblo intervino ante la empresa