Alerta por casos de neumonía en Arequipa

Según el último reporte del área de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Arequipa, la neumonía ha causado el deceso de 81 personas en la región en lo que va del año. Entre ellos fallecimientos se encuentra un menor de 5 años de edad.

El fallecimiento del infante se produjo durante la primera semana de enero y fue reportado por el personal del hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud. De acuerdo a la jefa de epidemiología de la Geresa, Luz Santillana, el niño tenía una comorbilidad que complicó su estado de salud al contraer la enfermedad.

En cuanto al resto de decesos, la mayoría, es decir un 80%, corresponde a adultos mayores de entre 60 y 65 años de edad. Según la profesional, esto responde a que los mayores son como niños y su sistema inmunológico es más débil, por lo que se enferman de manera más frecuente. De ahí la importancia de llevarlos a los establecimientos de salud para hacerlos vacunar contra el neumococo.

Sin embargo, un gran grupo de estos abuelitos, que viven en las provincias de Caylloma y Castilla, también fallecieron debido a que presentan alguna comorbilidad, y por su condición es complicado llevarlos a establecimientos de salud continuamente.

Es importante mencionar que estos adultos mayores enfermaron más seguidamente durante los primeros meses del año por las fuertes precipitaciones que se presentaron en sus provincias. La humedad los afectó.

Ahora hay que tener cuidado, porque las temperaturas descenderán.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: Dirigentes de Ajoyani exigen transparencia al alcalde Trujillo

Los dirigentes del distrito de Ajoyani están exigiendo