Alcalde de Puno, dice que "Ahora sí llega el gas a Puno".Alcalde de Puno, dice que "Ahora sí llega el gas a Puno".

En enero del año pasado, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) retomó el proyecto “Siete Regiones”, que tenía como objetivo la masificación del gas natural en las regiones del sur del Perú.

En ese sentido, la ciudad de Puno será sede de la primera planta remasificadora o gasocentro, y desde allí se instalarán tuberías hacia hogares para que disfruten del hidrocarburo, abaratando en más de 50% los gastos domésticos comparados con los balones de gas o garrafas.

El alcalde de Puno, Javier Ponce Roque, retornó ayer de un viaje a la capital, donde se ultimó acciones para consolidar este ambicioso plan. Tras reuniones con funcionarios del Minem se concluyó que el próximo miércoles se firmará un convenio interinstitucional entre la Municipalidad Provincial de Puno y ese ministerio.

Esa suscripción es vital para que el Ejecutivo lance la convocatoria nacional de la empresa que instalará la Planta Remasificadora de Gas Natural, y tienda unos 30 kilómetros de tuberías.

“Para ello, el Minem está destinando en esta primera etapa unos 20 millones de soles, se podría decir que ahora sí está caminando ese importante proyecto”, dijo.

El burgomaestre explicó que los ramales domiciliarios beneficiarán a unas 8 mil familias de la ciudad de Puno, ubicados en barrios de la zona sur y centro, y que en las siguientes etapas se cubrirán otros puntos de la Ciudad Lacustre.

“Esto es muy beneficioso, por ejemplo, si un hogar con una familia más o menos numerosa gasta un poco más de 1 galón de gas al mes, digamos 65 soles; cuando la masificación de gas llegue a ese hogar gastará menos de la mitad, y tendrá el gas por cañerías en sus casas”, explicó.

Ponce Roque sostuvo que para la firma del convenio llegará a Puno la viceministra de Hidrocarburos y altos funcionarios que han confirmado su presencia. “Estamos invitando al ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, que es nuestro paisano, esperemos que esté presente”, añadió.

Se prevé que el gas a domicilio se inaugure en marzo del siguiente año, y también beneficiaría a las industrias y empresas de la ciudad de Puno.

Finalmente, recordó que esto se produce luego que la MPP entregó el terreno en Jayllihuaya para que allí se construya la planta que concentrará el gas virtual traído en cisternas desde Camisea.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Incendio quema 20 mil soles de ancianos en Tacna

La Yarada-Los Palos. Un incendio redujo a escombros