Diario Sin Fronteras

TACNA

Luis Valdivia: Informe de aisladores es una falacia

Exfuncionario afirma que se pretende sorprender.

El exgerente general del Gobierno Regional de Tacna (GRT) Luis Valdivia Salazar aseguró que el informe presentado sobre la situación de los 175 aisladores sísmicos de la obra del nuevo hospital regional Hipólito Unanue, que recomienda su reemplazo por deficiencias en su instalación, es una mentira y una falacia.

Argumentó que cuando se elaboró el expediente técnico en la gestión del exgobernador regional Omar Jiménez Flores existía una normativa que por primera vez se aplicaba a nivel nacional, por la que todas las edificaciones a partir de 2014 debían tener aisladores contra todo tipo de desastres.

“Las nuevas edificaciones debían tener la innovadora tecnología de aisladores, que en este caso fueron aisladores franceses. Obviamente, del 2014 al 2024 la norma cambió, el factor de evaluación optó por el sistema americano, que tiene otros criterios de viabilidad, cimentación y soportabilidad, y ya no el europeo”, explicó al aclarar que si bien no es ingeniero, tiene cierto conocimiento del caso.

Valdivia insistió en que el estudio presentado hace algunos días se adecúa a la normatividad actual, mientras que durante la anterior gestión del GRT la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) realizó una evaluación similar en la obra hospitalaria y le satisfizo todo.

“Ponen en duda y se pretende sorprender por el cambio de normatividad. Dicen que no sirven para volver a gastar en aisladores que sí tienen sostenibilidad, y solo hay tres o cuatro que cambiar por el grado de inclinación”, manifestó.

APELACIÓN

El exfuncionario de la gestión de Juan Tonconi también cuestionó que la actual administración regional no haya apelado ante el Poder Judicial el laudo arbitral para impedir que el consorcio Salud Tacna tome control de la obra.

“Ahora sí la obra está trabada judicialmente. Se ha vuelto al pasado, mientras el gerente (general del GRT Jaime Carpio) envía sendas cartas, no sé hasta cuándo lo hará”, criticó pidiendo la intervención de Control Institucional.

Contacto Periodístico: redaccion@gruposinfronteras.pe
Central Telefónica: +51 54 369240
DiariosinFronteras.com.pe

CENTRAL TELEFONICA: 054 369240
AREQUIPA
CALLE CESAR VALLEJO 300 PRIMER PISO UMACOLLO YANAHUARA
PUNO
Jr LIMA 216  3er PISO PARQUE PINO
JULIACA
Jr JAUREGUI 289 INT. 103
TACNA
CALLE 2 DE MAYO 293

 
 

Copyright © 2021. Comunicaciones MPJ S.A.C Todos derechos reservados

Arriba