Alcalde Kenny Menéndez lideró los festejos de este domingo en Tarata.Alcalde Kenny Menéndez lideró los festejos de este domingo en Tarata.

La provincia Tarata espera duplicar este año el número de visitantes recibidos durante las celebraciones del carnaval. Según manifestó el alcalde provincial, Kenny Menéndez Copaja, fueron hasta 2.500 personas las que llegaron a los tradicionales festejos en febrero del 2023.

Menéndez Copaja destacó la coordinación realizada con el gobierno regional y la Dirección Desconcentrada de Cultura, para la promoción de las actividades que este año se realizan a lo largo de una semana con la participación de más de 20 comparsas y en 8 distritos. Refirió que es una oportunidad para mostrar una ampliada oferta turística y posicionar a la provincia y sus distritos en el calendario de actividades y se genere movimiento económico en la provincia.

El llegar a los cinco años de la declaratoria del carnaval de Tarata como Patrimonio Cultural de la Nación, la dirección de Cultura deberá emitir un informe sobre el estado de conservación de las manifestaciones culturales que involucran al carnaval de Tarata. Para el alcalde provincial, esto representa tanto un reto como una posibilidad para reforzar el carácter cultural de la celebración y diferenciar las distintas manifestaciones con sus particularidades en cada localidad.

Refirió, además, que la comuna provincial trabajará a lo largo del año en el fortalecimiento de capacidades de emprendimientos, restaurantes y establecimientos de hospedaje. Destacó que el proyecto de S/ 8 millones para el mejoramiento de los servicios turísticos en el Camino Inca, a cargo del gobierno regional, incluya un poco más de S/ 1 millón para capacitaciones y pasantías, con lo cual la población se podrá preparar para un futuro crecimiento del flujo turístico en la zona.

El burgomaestre señala que, con un reducido ingreso por concepto de canon, buscan el financiamiento para la renovación total de la plaza principal de la capital de provincia. Señala que existe voluntad política de parte de la región y esperan colocar la primera piedra este año.

Otras de las mejoras necesarias para favorecer al movimiento turístico es la mejora de vías que conecten las localidades de la provincia, para lo cual también se busca el apoyo en cuanto a financiamiento y ejecución. Todo como parte de los preparativos para la celebración del bicentenario de reincorporación de la Tarata al Perú.

FESTIVIDAD

El carnaval de Tarata inició su programa de actividades este domingo con la entrada del “Ño Carnavalón” en el distrito capital. Continúa hoy en Yabroco; el martes 13 en Tarucachi, Estique Pampa, Talabaya, Chacllaguaya, Yabroco y Ticaco; el miércoles 14 en Tarucachi, Estique Pampa, Talabaya, Estique, Challaguaya, Yabroco y Ticaco; el jueves 15 en Tarucachi, Estique Pampa, Talabaya, Estique y Ticaco; el viernes 16 en Ticaco; sábado 17 en la capital de la provincia de Tarata y Ticaco y el domingo 18 con el domingo de Tentación.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tacna: Piden aprender del pasado para trabajar en equipo

A los pies del monumento del Campo de