Trabajos se ejecutarán en el marco de la emergencia hídrica.Trabajos se ejecutarán en el marco de la emergencia hídrica.

El gerente general del Proyecto Especial Tacna (PET), Vianney Torres Alférez, informó que en el marco de la emergencia hídrica se tiene aprobados 17 IOARR, cuyo presupuesto bordea alrededor de S/ 50 millones para abastecer a Tacna con una dotación de agua de 800 l/s a través de trabajos enfocados en las cuencas Sama y Caplina.

Explicó que se proyecta ejecutar un sifón invertido en la represa Casiri, donde se extraerá agua superficial de la laguna para que pueda abastecer con 250 l/s. A ello se sumará la operación de los pozos PA19, PA26, PA13 en El Ayro y otros que permitirán abastecer mínimamente con 350 l/s.
Asimismo, se planea agregar una dotación de 200 l/s a través de la operación de los pozos PV8 y PV7 situados en el sector de Viñani del distrito Cnel. Gregorio Albarracín.

«Vamos a entregar volúmenes completos a la EPS Tacna y, por ende, no debería haber corte de agua, salvo que las tuberías de la EPS fallen», anotó Torres.

SITUACIÓN ACTUAL

El funcionario indicó que en la actualidad se tiene bajos niveles en los caudales de las reservas de agua debido a la escasez de lluvias en la parte alta, siendo así que en Paucarani se tiene un volumen utilizable de 2.4 millones de m3, en Condorpico 70 mil m3 de volumen útil y Casiri ya no cuenta con capacidad útil.

«En el sector de El Ayro, distrito Palca, donde todas las fuentes superficiales y subterráneas confluyen y se inicia el trasvase para derivarlo a Tacna, no se tiene más de mil 200 l/s», dijo al mismo tiempo de señalar que el volumen proviene de la represa Paucarani, río Uchusuma, Queñuta, Patapujo y del pozo PA13 de El Ayro, este último es el único pozo que se está operando en la zona.

DISTRIBUCIÓN

El gerente del PET informó que en el presente mes se está entregando 450 l/s a la EPS Tacna y 300 litros por segundo a los agricultores de Uchusuma y Magollo.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tacna: Destrabe de hospital y licitación de vía a Boca del Río en marcha

El gobernador regional Luis Torres Robledo informó que