Dirigentes deportivos participaron de presentación de tradicional torneo.Dirigentes deportivos participaron de presentación de tradicional torneo.

En la primera semana de agosto se tiene previsto el inicio de la etapa departamental de la Copa Perú 2024. En reunión de directorio de la Liga Departamental de Fútbol de Tacna (Lidefta) se estableció al mes de la Ciudad Heroica como una alternativa para poner en marcha la etapa que permitirá conocer a los representantes de la región en la fase nacional. Las bases complementarias se aprobarían el 29 de julio en la provincia de Candarave.

Como se recuerda, el año pasado la aprobación se hizo en la provincia de Jorge Basadre. Estos importantes alcances se dieron en el marco de la presentación del tradicional torneo de «fútbol macho», que este año dará la chance al campeón y subcampeón de jugar la Liga 2 en 2025. La reunión se realizó el último sábado en la Municipalidad Distrital de Gregorio Albarracín con la presencia de presidentes de clubes, ligas distritales y provinciales.

«Tendremos una preetapa departamental con los terceros de la fase provincial para tener 10 equipos en la departamental», explicó el presidente de Lidefta, Juan Quispe.

El cambio representa una de las principales innovaciones para la nueva temporada. La departamental tendrá una primera fase con cinco llaves con duelos de ida y vuelta. Los ganadores junto a los tres mejores perdedores avanzarán a la fase de grupos. Los equipos que terminen en los dos primeros lugares de cada serie clasificarán a las semifinales para definir a los dos finalistas que representarán a Tacna en la etapa nacional.

Durante la reunión también se brindó orientación sobre los trámites administrativos y los errores más frecuentes que cometen los delegados de los equipos al momento de hacer un traspaso. Una de las principales dudas resueltas estuvo relacionada a los pases libres, los cuales pueden ser entregados a los jugadores mayores de 25 años de edad siempre y cuando hayan cumplido dos años en el club, según el reglamento de este año de la Copa Perú.

Representantes de Lidefta adelantaron que este año se impulsará la práctica del fútbol playa a través de un torneo regional que tendrá el aval de la Federación Peruana de Fútbol.

TRABAJO EN MENORES

El dirigente Luis Lloja destacó que para este año se implementará el fútbol 9 para la categoría sub-12.

Además resaltó que pese a que Tacna no cuenta con un equipo en la Liga 1 puede desarrollar el Torneo Élite para las categorías sub-13, sub-14 y sub-16 al contar con un complejo «Videnita».

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tacna: Educación autoriza funcionamiento de colegios «fantasma»

El consejero regional Aldo Ticona Apaza manifestó que