Rector de la UNI, Alfonso López, bailó junto a la agrupación Zampoñas y Danzas UNI.Rector de la UNI, Alfonso López, bailó junto a la agrupación Zampoñas y Danzas UNI.

Luego de 3 años sin concurso de danzas con trajes de luces, ayer miles de danzarines, quienes bailan en honor a la Festividad Virgen de la Candelaria, brillaron en el gramado del estadio Enrique Torres Belón de la ciudad de Puno, conocido como el Coloso Piedra.

ANTESALA

Cabe indicar que desde incluso las 3:00 horas decenas de personas empezaron a realizar colas en las boleterías que la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno habilitó en el estadio.

Fue al promediar las 6:00 horas que la boletería inició la venta, y la efusión de ver a los primeros conjuntos la población tuvo un airado reclamo a que la venta de entradas en la boleteria avance lentamente, por lo cual recomendaron a que en un próximo concurso se habilite más ventanillas.

CONTORNO

Pese a la advertencia que se habia hecho, algunos irresponsables conductores dejaron estacionadas sus unidades en calles aledañas al estadio, hecho que generó un momento de desorden,

Ante tal hecho, el gerente de Transportes de la Municipalidad Provincial de Puno, Danny Guerra manifestó que se dispuso dos grúas para trasladar dicha unidades hasta el depósito municipal.

«El vehículo va salir el día miércoles, la multa sobrepasa los 400 soles por estacionarse en la zona rígida y el servicio de grúa es de 148 soles», explicó el funcionario.

REVENDEDORES

Solo a media hora de haberse iniciado la venta de boletos, personas astutas empezaron a revender sumándole 20 soles, es decir, la entrada para occidente que costaba a 100 soles, la revendían a 120 soles, norte que estaba a 60, costaba a 80 soles la reventa e igual forma oriente y sur.

Néstor Hancco, presidente de la Federación de Folklore y Cultura de Puno, lamentó el actuar de la población, indicando que pese a que aún no había empezado el concurso, algunos asistentes efusivamente generaban desorden.

«Yo pienso que esa gente esta acostumbrada, quiere comprar toda la familia y eso no debe ser así, se debe dar la oportunidad al público», manifestó Néstor Hancco, respecto a la reventa que pese a que se había planeado estrategias no se pudo controlar.

INICIO

Los primeros conjuntos en ser partícipes, fueron el conjunto de Zampoñas y Sikuris 8 de Diciembre de Lampa y Confraternidad Morenada Intocables Juliaca Mía, ambos conjuntos que cuyos integrantes tuvieron que viajar más de una hora para llegar a Puno.

Debido a ausencia de vehículos para trasladarse a Puno, algunos de los integrantes de ambos conjuntos lamentablemente no pudieron danzar en el concurso que inicio a las 7:00 horas.

Entre los conjuntos más esperados que se presentaron en el Torres Belón, fueron la Morenada Bellavista, Morenada Layakakota, Morenada Orkapata, Caporales Centralistas, quienes brillaron en el escenario más aún por la cantidad de bandas de músicos que convocaron de nuestro país y de Bolivia, como Banda Poopó, Mejillones de Bolivia, entre otros.

Según Edwin Quispe, presidente de la Ferbam Puno, son cerca de 25 bandas bolivanas y mas de 60 bandas afiliadas a la Ferbam los que vienen participando en la festividad de este año.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Arequipa: madre de familia denuncia que varón intentó secuestrar a su hijo

Arequipa. Una madre de familia denunció que un