Misa de Octava a la Mamita invoca a la unidad.Misa de Octava a la Mamita invoca a la unidad.

Bajo un intenso sol, que marcaba una temperatura de 14 grados aproximadamente, ayer al frontis del santuario San Juan Bautista de Puno se llevó a cabo la solemne misa de la octava en honor a la Virgen de la Candelaria,

Cabe indicar que a dicha actividad eclesiástica se dieron cita miles de devotos, quienes escucharon el mensaje del obispo de la Diócesis de Sicuani, monseñor Pedro Alberto Bustamante López quien presidió dicha misa.

Es preciso indicar que la misa empezó pasadas las 10:30 horas, donde miles de feligreses, muchos de ellos protegidos con sus sombrillas por el inclemente sol, aguardaron para el inicio de la misa.

Durante la homilía, el monseñor Jorge Pedro Carrión Pavlich, quien inició la celebración eucarística, dio gracias a la Virgen María de la Candelaria, Puno es unido y sin la Virgen de la Candelaria Puno no existiría.

«Puede haber diferencias políticas e ideológicas pero la única que reúne y une y podría posibilitar a Puno (es la Virgen) por tener a una madre en común que vela por sus hijos a través de la historia y ella nos puede abrir un futuro», mencionó.

De la misma manera, indicó que la Virgen María ilumina nuestros pensamientos y nuestras acciones para poder distinguir el bien o mal que lleva cada uno de las personas en el corazón y en nuestras vidas.

Por su parte, el monseñor Pedro Bustamante manifestó que todos somos hijos de una sola familia, hijos de Dios mediante el bautismo por lo cual todos se unen en la santa misa para pedir mediante María a Dios. «Hemos venidos desde muchos lugares para podernos encontrar con María, pero María nos conduce al encuentro con Jesús», reflexionó precisando que Jesús es la luz del Mundo.

Asimismo, instó a que cada uno debe ser portador de una luz dentro de un nucleo familiar, más aún en las familias que están pasando diversas dificultades en medio de las actividades cotidianas.

«Ahora más que nunca se necesitan cristianos portadores de una luz que la Virgen de la Candelaria deja a cada uno de nosotros», dijo.

Al término de la misa, el clérigo enfatizó: ¡que viva la Virgen María!, !¡que viva la Virgen de la Candelaria!, ¡que viva la Iglesia Católica de Puno!, ¡Que viva Puno!

ALFERADOS

En la misa participaron los alferados Einer Vera y Mariela Castañeda, quienes fueron acompañados por todos sus familiares que viajaron desde otras regiones. «Agradecer a la Virgencita por darnos esta oportunidad de poder venerarla y poder ofrecerle todo lo que le hemos dado», dijo, aclarando que tuvo que esperar 8 años para ser alferado de la festividad.

Luego de la procesión por las principales calles de la ciudad de Puno, entregaron al niño Jesús al próximo alferado, a quien recomendó hacer caso a la guía del niño Jesús y tener fe en el milagro de la Virgen.

AUTORIDADES

Como se sabe en esta última actividad eclesiástica estuvieron presentes el alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Javier Ponce Roque, quien tuvo como invitado especial al burgomaestre de la provincia de Cusco, Luis Pantoja Calvo.

Asimismo, estuvieron presentes la vicegobernadora de Puno, Margot de la Riva Valle; el presidente del Consejo Regional de Puno, Wido Condori; el presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, Néstor Hancco, entre otras autoridades invitadas.

«Le pedimos que siempre nos dé bendiciones para toda la región, que nos dé salud y vida, además que nos mantenga unidos a todos los puneños», dijo, agregando además que ilumine al gobernador Richard Hancco Soncco, para que continúe con la ejecución de más obras para cerrar las brechas en sectores como salud y educación.

Por su parte, el alcalde de Cusco, Luis Pantoja, indicó que pidió a la Virgen de la Candelaria que ilumine y cubra con su manto protector a todo su pueblo y a Cusco, para que ambas regiones puedan trabajar en favor del desarrollo.

LIMPIEZA

Cabe resaltar que al culminar la misa, personal de limpieza de la Municipalidad de Puno realizó una jornada de limpieza en el parque Pino para dejar limpio el parque céntrico ante la presencia de visitantes.

GRAN TRANSMISIÓN

Diario Sin Fronteras en convenio con la productora Somos Candelaria transmite toda la Festividad Virgen de la Candelaria 2024, señal que es compartida con otros importantes medios de comunicación por las redes sociales.

LA MISKI

Cabe mencionar, que para dar mayor realce a la fiesta de la Mamita, los actos folclóricos de mañana domingo, el lunes y martes, contarán con la conducción especial de María Jesús Rodríguez, conocida como La Miski.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: Fallece el hermanito de Sebastián, quien murió por maltratos de su madrastra

La tragedia sigue persiguiendo a la familia del