Labores consideran el apuntalamiento de los puntos críticos del inmueble.Labores consideran el apuntalamiento de los puntos críticos del inmueble.

A través de un plan de acción de emergencia se ejecuta el mantenimiento de la infraestructura del histórico inmueble de la Prefectura Regional de Tacna, casona que fue incendiada en 2008 durante las protestas del «Tacnazo» en rechazo a la disminución de las transferencias de canon minero.

El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Tacna, Daniel Zegarra Rivera, señaló que las acciones se realizan de forma coordinada entre la entidad a su cargo y el Gobierno Regional de Tacna. Los trabajos son la limpieza de los ambientes del inmueble, el apuntalamiento de los puntos críticos y la verificación del sistema eléctrico.

También se ha instalado de un cerco perimétrico que impedirá que personas de mal vivir ingresen al recinto e imposibilitará que vehículos o transeúntes se desplacen por inmediaciones de la zona de intervención. Cabe indicar que el Gobierno Regional de Tacna invierte S/ 904 mil 895,67 en los trabajos, que durarán 120 días calendario y se ejecutarán por administración directa.

PROYECTO DE RESTAURACIÓN

Sobre el proyecto de restauración y puesta en valor del edificio, el prefecto regional Stephen Ugarte Dávila señaló que gracias a un convenio firmado entre el Ministerio de Cultura y el Gobierno Regional de Tacna (GRT) en el 2023 se podrá llevar a cabo la recuperación del recinto. El perfil del proyecto es elaborado por el GRT.

«Calculamos y esperamos que antes de fin de año pueda ser declarado viable para iniciar la elaboración del expediente técnico. Luego se verá el tema del financiamiento. En una primera intención el gobernador regional Luis Torres Robledo ha manifestado que quiere ingresarlo por un paquete de obras por impuestos para que sea ejecutado», apuntó.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tacna: Puerto de Chancay va a beneficiar más a Lima

El presidente de la AJU Zotac, Luis Chino