EPS Tacna no opera a la fecha ninguno de sus pozos en El Ayro (distrito Palca).EPS Tacna no opera a la fecha ninguno de sus pozos en El Ayro (distrito Palca).

El representante de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en Tacna, Miguel Ramírez, advirtió a la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna que si no opera los pozos que posee en el sector El Ayro, se recortará la licencia de agua superficial con la que cuenta, ya que con el Ministerio Público se tendrá que tomar acciones de fiscalización.

Declaró que se programará una reunión con la empresa para informarle que solo se le entregará 250 litros de agua superficial por segundo hasta que bombee los pozos con licencia para la extracción de agua subterránea. Ramírez anotó que la ANA debe atender la seguridad hídrica y la seguridad alimentaria.

Por su parte, el gobernador regional Luis Torres Robledo precisó que con esta medida la EPS no tendría los casi 500 l/s que requiere para atender a la población, por lo que le pidió que ayude a que la situación se equilibre ya que los agricultores también reclaman a la empresa que opere sus pozos.

“Si hay recorte de agua es por la EPS, que tiene la obligación de hacerlos funcionar. Por eso le pediré al alcalde (Pascual Güisa) una reunión mixta con los funcionarios de la EPS y el PET para llegar a un programa de trabajo con el fin de que el racionamiento no afecte a la gente”, indicó.

En otro momento el funcionario de la ANA Miguel Ramírez, quien este jueves verificó la prueba de bombeo del pozo PV8 en Viñani, dijo que lo primero que debe hacer el Proyecto Especial Tacna (PET) es regularizar la licencia de uso de agua con fines poblacionales para abastecer el consumo. Añadió que después el pozo tendrá que funcionar de acuerdo a los dispositivos legales de la PCM por déficit hídrico.

Con el PV8 se ahorra el uso superficial de 80 l/s y con el PV7 será la misma cantidad, concluyó.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Los favoritos de la Copa América ¿Perú puede dar sorpresa?

Se están presentando las listas de los equipos