A través del informe de control simultáneo 003-2024-OCI/0663-SVC, la Contraloría General advirtió una serie de situaciones adversas en la recepción y almacenamiento de suministros y preparación y distribución de alimentos a cargo del Departamento de Nutrición y Dietética del Hospital III Goyeneche.
Entre los aspectos más relevantes, se informó que los ambientes destinados para la recepción y almacenamiento de suministros, así como preparación y distribución de alimentos, no se encuentran alejados y protegidos de fuentes de contaminación. Al tener cerca residuos sólidos hospitalarios acumulados, podría afectar la salud de los pacientes y personal del nosocomio.
Asimismo, se observó una inadecuada infraestructura en la cocina central, lo que podría generar contaminación cruzada de los alimentos preparados, afectando su inocuidad y poniendo en riesgo la salud de pacientes hospitalizados y personal asistencial, además de ocasionar accidentes al personal que labora en el área.
También se hace referencia a un inadecuado almacenamiento y control de los suministros, lo que podría afectar la conservación, calidad y control de los mencionados productos.
Además, se indicó que los proveedores no vienen cumpliendo con la entrega de suministros según el cronograma y especificaciones técnicas, lo que puede generar el riesgo de modificaciones en la programación de dietas y menús, así como el desabastecimiento de productos. Entre otras observaciones.
Ante estas situaciones, se recomendó al jefe del hospital Goyeneche adoptar las medidas preventivas y correctivas.
Comentarios de Facebook