Déficit hídrico continuará afectando a productores.Déficit hídrico continuará afectando a productores.

El director de Estadística e Informática de la Dirección Regional Agraria de Puno, Germán Cutipa Flores, informó que al cierre del mes de octubre del presente año, hay una tendencia favorable para la realización de siembras en la campaña agrícola 2023 – 2024.

Precisó que en la presente campaña pese al déficit hídrico que sigue en el altiplano puneño, se tiene un avance de un 44%, aunque en esta época del año se debería tener más del 54% de siembras.

Asimismo informó que a comparación al año pasado, se tiene un crecimiento del 16% de áreas sembradas, aclarando que el año pasado a estas alturas no había siembras, pero ahora, con las pequeñas lluvias, hay siembras en ciertos lugares.

Además indicó que en la siembra de la quinua se tiene un avance del 86%, y son 27,990 hectáreas que se han sembrado, de las 32,447 hectáreas que deberían de sembrarse en la presenta campaña.

“Esperamos que en el periodo de crecimiento vegetativo las condiciones climáticas sean favorables, si sigue en este ritmo, tal vez tendremos una buena campaña agrícola, todo depende del comportamiento climático”, indicó.

Por su parte, el director de la Agencia Agraria San Román, Juan José Álvarez Delgado, informó que las recientes lluvias incrementan los sembríos de papa y quinua, sin embargo, no se llegaría al 100% de productos a comparación de año pasados.

Además informó que la siembra de papa está en un 50%; quinua, 70%; y avena forrajera, 15%, mientras que los pastos cultivados, recién se prevé el inicio de siembra.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Incendio quema 20 mil soles de ancianos en Tacna

La Yarada-Los Palos. Un incendio redujo a escombros