Luis Calderón Luyo, director regional de Agricultura.Luis Calderón Luyo, director regional de Agricultura.

El director regional de Agricultura, Luis Calderón Luyo, informó que debido al fenómeno El Niño la producción frutícola actual de la región Tacna cayó hasta llegar a 25 % o 30 % en comparación con años anteriores.

«Por ejemplo, en el caso de la pera, que tenía 17,5 toneladas por hectárea en promedio, hoy bordea las 13 o 14 toneladas. Cada uno de los cultivos está mermando su producción», anotó.

Calderón indicó que no existe ningún producto, sea frutal u hortaliza, que no haya sido afectado por el fenómeno El Niño. Sin embargo, sostuvo que al no ser estable dicho evento, se espera la estabilización del sistema de lluvias en la zona alta de la región, donde podría recuperarse la producción.

Asimismo, informó que se planea ejecutar un proyecto de tecnología orgánica con un sistema que se prevé aplicar en las provincias Tarata y Candarave a través del uso de repelentes orgánicos para la agricultura.

OLIVO

En otro momento el director regional de Agricultura anotó que la producción de olivo en Tacna, que disminuyó 60 % a causa de El Niño, no se podrá recuperar debido a que la época de floración ya concluyó.

Precisó que solo los agricultores que han cultivado la variedad manzanilla de olivo, que se afectó en 30 %, atenuarán la situación en el futuro.

«Es una variedad que resiste este tipo de fenómenos climáticos y que podría ser una alternativa para llevarla a La Yarada-Los Palos próximamente», remarcó.

Con el propósito de apoyar a los agricultores de olivo afectados, dijo que el próximo año se pondrá en ejecución un proyecto de olivo que se ejecutará en un periodo de tres años y que demandará un presupuesto de S/ 6 millones 300 mil.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tacna: Destrabe de hospital y licitación de vía a Boca del Río en marcha

El gobernador regional Luis Torres Robledo informó que