La situación de Segundo Cáceres es complicada.La situación de Segundo Cáceres es complicada.

El gerente de la Red Asistencial del EsSalud Puno, Segundo Gustavo Cáceres Manrique, es procesado por homicidio culposo tras un presunto acto de negligencia médica registrada el 10 de diciembre de 2018 en una clínica particular.

El caso se ventila bajo expediente 04422-2018 en el Primer Juzgado Penal Unipersonal de Puno, por los herederos de Martín Isaías Serruto Zea, quien falleciera luego de un fatídico tratamiento médico en el Centro Médico Cardiocentro Sur EIRL.

La continuación de la audiencia penal de Juicio Oral ha sido programada para hoy a las 15:00 horas, donde el referido funcionario debe diluir la grave acusación, en la etapa de ofrecimiento de pruebas.

Hay que mencionar que en anterior audiencia, el perito de la Fiscalía, Gabriel Félix Huamán, ha concluido que Martín Serruto llegó a la Clínica con un cuadro de intoxicación alcohólica, pero una inadecuada medicación provocó una hipoxia (falta de oxígeno en los tejidos) debido al fármaco Midozalam, que es un ansiolítico.

Esto fue sustentado a detalle el último 24 de noviembre, donde Félix Huamán se ratificó en esa conclusión.

Sin embargo, para el perito de parte, José Díaz Mendivel, la muerte se debió a una hemorragia pancriática, una necrosis tubular aguda, que desencadenó una isquemia y edema cerebral, «los que han causado la muerte por la ingesta de alcohol y mediana atención».

La anterior fecha fue el debate de peritos y hoy se reanuda con más pruebas aportadas por la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno. El juicio se lleva bajo carpeta fiscal 2018-3155-0, y la formalización de los cargos contra Cáceres Manrique se produjo el 25 de octubre del 2021.

La situación del mencionado funcionario se complica, pues en el debate de los peritos la Fiscalía ha afianzado su teoría.

«… todos los médicos que utilizamos el Midazolam utilizamos drogas y utilizamos el sistema de volutrol, sabemos que una gota equivale a tres microgotas, por eso el cálculo que se hizo errado, mi colega dice que veinte microgotas hacen una gota, totalmente falso, sesenta gotas del volutrol equivale a un mililitro y veinte gotas equivale a un mililitro… finalmente, el paro cardio respiratorio por hipoxia producido por el Midazolam y por eso que ha sido una muerte rápida, una muerte en menos de una hora. Ese es un evento adverso tipo ‘centinela’…», estableció el perito Gabriel Félix Huamán, quien desbarató los peritajes de parte ofrecidos por el galeno.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: Dirigentes de Ajoyani exigen transparencia al alcalde Trujillo

Los dirigentes del distrito de Ajoyani están exigiendo