Trabajadores de salud realizaron pasacalle.Trabajadores de salud realizaron pasacalle.

Durante la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que se recordó ayer, se conoció que este año en la región Puno, al menos 3 personas que contrajeron dicha enfermedad lamentablemente dejaron de existir.

La coordinadora regional de la estrategia sanitaria de prevención y control de las ETS y VIH SIDA, Luz Valdivia Calla, informó además que se han detectado un total de 108 nuevos casos este año, que involucra a 18 mujeres y 90 varones.

Asimismo, precisó que del total de casos el 61% lo ha contraído en las relaciones entre adolescentes y jóvenes.

Además explicó que entre las provincias más afectadas por la infección del VIH están San Roman (Juliaca) con 40% de casos registrados, seguido por Puno con 31%, y la concentración de los mismos se viene registrando en áreas urbanas.

«Este año todas la Redess han reportado casos de sida, tenemos 6 casos en adolescentes y 60 en jóvenes y que representa un gran porcentaje en relación a la población en general que tenemos», manifestó, aclarando que inclusive un menor de 15 años fue detectado con dicha infección razón por la cual reiteró necesario usar el condón.

Precisó que el año pasado se había cerrado con 108 casos de VIH, y teniendo en cuenta que faltan pocas semanas para culminar el año, aparentemente se repetirán las cifras.

Finalmente, indicó que las personas detectadas con el VIH reciben un tratamiento retroviral que en caso de no ser cumplidos adecuadamente podrían incluso a complicar su situación.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: Dirigentes de Ajoyani exigen transparencia al alcalde Trujillo

Los dirigentes del distrito de Ajoyani están exigiendo