Conflicto territorial es una "bomba de tiempo".Conflicto territorial es una "bomba de tiempo".

El conflicto territorial en la selva puneña sigue cobrando vidas. En la víspera se suscitó un terrible enfrentamiento entre pobladores del distrito de Coasa (Carabaya) y Limbani (Sandia) en un territorio que se encuentra en disputa, se registraron fallecidos, heridos y varios desaparecidos.

EMBOSCADA

El alcalde de la comuna coaseña, Jesús Choquenaira, mediante un comunicado denunció que pobladores que se encontraban en el sector Chiwi habrían sido víctimas de una emboscada.

Según información recaba por este medio de comunicación, un nutrido grupo de personas que pertenecerían a Limbani, aprovecharon las horas de la noche para interrumpir los campamentos y viviendas rústicas levantadas en la zona.

ATAQUE

Encapuchados para no ser reconocidos, se armaron de avellanas, bombas lacrimógenas, machetes, material explosivo y hasta de dinamita. Según el relato de algunos pobladores que a duras penas podían llamar a las radios locales, indicaron que también habrían utilizado armas de fuego.

Asimismo se habrían incendiado sus carpas en donde Vivían junto a sus familias. En total, se registró un 1 fallecido, 6 heridos, y 15 personas desaparecidas

DUELO

En respuesta, la Municipalidad Provincial de Carabaya, emitió un comunicado exigiendo que el Gobierno Regional se digne en solucionar estos problemas. También suspendieron sus juegos municipales que tenían como sede Coasa.

Asimismo, la autoridad local ha emitido un decreto de alcaldía en las últimas horas, declarando duelo local por «la desaparición y sensible fallecimiento de pobladores de Coasa». Este gesto busca honrar la memoria de las víctimas y solidarizarse con las familias que enfrentan esta dolorosa realidad.

DESIDIA

Cabe resaltar que anteriormente se sostuvo una reunión de pobladores con el gobernador regional, Richard Hancco, sin embargo, este resaltó que no es un problema que involucra a su instancia, y que también existen intereses de la minería ilegal. Ello habría provocado que este conflicto se agudice y pueda ocasionar más muertes.

Pese a que la autoridad regional no se retractó, personal de Demarcación Territorial del GRP habría llegado hasta la zona para iniciar con trabajos de limitación.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: Defensoría del Pueblo intervino ante empresa telefónica por poste malogrado

La Defensoría del Pueblo intervino ante la empresa