Promotores del proyecto realizan campañas de sensibilización en la ciudad.Promotores del proyecto realizan campañas de sensibilización en la ciudad.

Frente a las constantes denuncias por parte de la población con discapacidad, el Gobierno Regional de Tacna (GRT), a través del proyecto «Mejoramiento del servicio de inclusión socioeconómica y cultural de las personas con discapacidad física», cuyo jefe es el ingeniero Dick Guerrero Simauchi, y el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), bajo el lema “Somos inclusión”, trabajan para que los conductores de los vehículos de empresas de transporte urbano e interurbano tomen conciencia de que están en la obligación de respetar el pase libre en sus unidades de las personas con discapacidad severa que presenten el carné amarillo.

A través de jornadas de sensibilización y educación que realizan promotores del proyecto en ferias, mercados, plazas y zonas concurridas de la ciudad se informa de este beneficio y de la importancia de su cumplimiento, además de exhortar a los transportistas a acatar lo estipulado en la ley 30412, que dispone la exoneración del pago del servicio a las personas con discapacidad severa que se encuentran inscritas en el Conadis y que portan el carné amarillo al momento de subir a los vehículos.

MULTA POR INCUMPLIMIENTO

El proyecto «Mejoramiento del servicio de inclusión socioeconómica y cultural de las personas con discapacidad física» precisa que las empresas de transporte terrestre urbano e interurbano que incumplan esta disposición pueden ser multadas con el 20 % de una UIT, equivalente a S/ 990 (novecientos noventa soles).

Asimismo, se procederá a la inhabilitación del vehículo para prestar el servicio de transporte público por cinco días. Además, el conductor del vehículo podría ser inhabilitado para brindar dicho servicio por 30 días, y como medida preventiva se retendrá su licencia de conducir.

Cabe resaltar que la Municipalidad Provincial de Tacna es la entidad que debe cumplir la función de fiscalización y sanción.

¿CÓMO DENUNCIAR?

La persona con discapacidad severa u otra persona que evidencie el incumplimiento de la mencionada norma puede denunciar el hecho en la comisaría más cercana, presentando evidencias como el nombre de la empresa de transporte, número de placa del vehículos y fotos y/o videos que agilicen el procedimiento.

¿SABÍA QUE…?

Según la ley 30412, las personas con discapacidad severa pueden hacer uso del pase libre en servicios tales como el Metro de Lima, Metropolitano, corredores complementarios (para Lima), buses y combis (para Lima y regiones) presentando el carné amarillo del Conadis.

El beneficio solo aplica para viajes dentro de una misma localidad, a excepción de los viajes de Lima al Callao y viceversa, por lo que no se consideran viajes interprovinciales.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tacna: Población con problemas de salud crónicos no busca atención en un 60%

El 60 % de la población con algún