Alcaldes buscan revocar condenas y no ir a la cárcel. Actualmente están prófugos.Alcaldes buscan revocar condenas y no ir a la cárcel. Actualmente están prófugos.

El miércoles 6 de diciembre, los jueces de la Sala Suprema Penal Permanente revisarán el recurso de casación presentado por la defensa del exalcalde de Cerro Colorado, Manuel Vera. Como se recuerda, este fue sentenciado en mayo del presente año a 8 años de cárcel por cometer el delito de lavado de activos.

Es importante mencionar que los abogados de Vera Paredes presentaron el pedido de casación el 3 de junio de 2023. Primero, se busca que se revisen si el pedido cumple con las formalidades, es decir que aún no analizarán los argumentos de fondo.

Si el recurso es concedido, para lo cual se necesita como mínimo tres votos, se expide una resolución y recién en ese momento se examinará las razones de la defensa para cuestionar la sentencia dada por los jueces superiores en lo penal de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJAR). De lo contrario, el destino de Vera sería el que ya se conoce.

Es importante mencionar que el 23 de noviembre, el abogado de Vera solicitó entrevistarse personalmente con el presidente de la Sala Penal Permanente, pero dada la proximidad de la audiencia para calificar el recurso, se rechazó la petición.

La suerte del exalcalde de Arequipa Omar Candia también se verá en diciembre, específicamente el miércoles 27. Ese día, la Sala Suprema Penal Permanente realizará la audiencia para atender el pedido de revisión de sentencia condenatoria propuesto por los abogados de la exautoridad. El objetivo es que se anule el fallo de 6 años de pena privativa de la libertad dada en su contra por el delito de colusión agravada.

Durante la sesión, los magistrados de la Corte Suprema analizarán si en el proceso seguido contra Candia Aguilar se respetaron los procedimientos y el derecho a la defensa. Asimismo, podrían revisar los plazos de prescripción de la acción penal. Tras oír a las partes, los jueces supremos días después realizarán una votación y habrá una suerte de debate para luego expedir su decisión.

Ese mismo día también se verá el caso de los coimputados José Ríos Sánchez, Juan Lipe, Reynaldo Díaz y Sandro Martínez.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Torneo Apertura: Melgar goleó 4-1 a Sport Huancayo

El partido entre el Melgar y su par de Sport Huancayo correspondió