Aduviri dice que a Fujimori no le exigen la reparación...Aduviri dice que a Fujimori no le exigen la reparación...

El pasado 9 de diciembre de 2020, la Corte Suprema sentenció al exgobernador y líder aymara, Walter Aduviri Calisaya, a 4 años de pena suspendida y al pago de 2 millones de soles de reparación civil a favor del Estado.

El fallo se dio por el caso «aymarazo», la asonada registrada en junio de 2011 donde se destruyeron y saquearon instituciones públicas y privadas. El procesado entonces estaba internado en el penal de Yanamayo por más de 15 meses, tras su captura en agosto de 2019.

A Aduviri Calisaya le fue imposible pagar semejante suma. Algunas comunidades reunieron fondos y para inicios de 2023 apenas llegaron a depositar la suma de 50 mil 545 soles, en varios tramos.

Así, el 3 de octubre de 2023, el Segundo Juzgado de Instrucción Preparatoria de Puno, revocó la condicionalidad de la pena suspendida debido al incumplimiento de pago de la millonaria reparación.

Walter Aduviri y su abogado defensor, Beltrán Hancco Quispe, apelaron el fallo, alegando que ya se habría vencido los 4 años impuestos o los 3 años de prueba de la sentencia primigenia, de modo que los trámites posteriores no surtirían efecto.

Sin embargo, la Sala de Apelaciones, acaba de notificarlo el último 28 de noviembre, confirmando el requerimiento del fiscal Juan Monzón Mamani, rechazando los argumentos presentados por la defensa de Walter Aduviri, ordenando su búsqueda y encarcelamiento.

Este Colegiado presidido por Oscar Ayestas y conformado por Roberto Condori y Javier Arpasi, también dispuso que «se giren los oficios de captura para su internamiento en el establecimiento penitenciario que corresponda y dar cumplimiento al periodo que este caso estaría pendiente de tomar en cuenta dado el internamiento que ya se previno anteriormente».

El delito por el que fue condenado Aduviri Calisaya es disturbios en agravio del Estado.

¿PREVARICATO?

Para el abogado Hancco Quispe los jueces de primera instancia y de la Sala de Apelaciones, cometieron prevaricato porque no han computado que su sentencia de 4 años ya se cumplió: 1 año y 3 meses y 15 días en prisión y casi 3 años en comparecencia.

«Los 4 años se vencieron el 26 de agosto de este año», expresó.

Explicó que para los jueces, la sentencia de 4 años se computaría desde el 9 de diciembre del 2020 y recién cumpliría su condena el 9 diciembre del 2024.

«¿Dónde quedaría un año con 3 meses y 15 días que estuvo preso Walter Aduviri?», se preguntó.

ACCIÓN DE AMPARO

El letrado anunció que además presentará una acción de hábeas corpus, pidiendo la nulidad de los fallos.

«Se ha vulnerado el derecho fundamental a la libertad (Art. 2° inciso 24 literal a y b de la Constitución Política), por cuanto Walter Aduviri ya ha cumplido el periodo de prueba de 03 años el 22 de agosto del año 2022 y la condena impuesta de 4 años, ha cumplido el 25 de agosto del 2023, en consecuencia, a partir de 26 de agosto del 2023 ya se ha rehabilitado», enfatizó.

INJUSTICIA TOTAL

Este medio se contactó con Walter Aduviri, quien calificó de injusticia total, lo que el Poder Judicial le hizo durante una década. «Primero me sentenciaron a 7 años de cárcel, tuve que estar en la clandestinidad, luego fui capturado en agosto de 2019; ¡estuve preso!, ahora vivo solo, quieren aniquilarme», fustigó.

CASO FUJIMORI

Totalmente indignado, Aduviri Calisaya hizo una comparación con la situación actual del expresidente Alberto Fujimori, que según fallo del TC, podría ser indultado.

«A él pretenden indultarlo sin considerar si pagó la reparación millonaria de 51 millones de soles. Nosotros siquiera pagamos 50 mil soles», dijo enfurecido.

DEFIENDEN SU FALLO

A su turno, voceros de la Sala de Apelaciones, precisaron que el fallo se ajusta a derecho y que está debidamente motivado.

«No pueden sumarse días de “pena efectiva” con días de “suspensión de la ejecución de la pena privativa de libertad”, pues el código penal así lo establece en sus artículos 28 y 57, siendo instituciones diferentes, pues la primera es privativa de libertad desde 2 días hasta 35 años o cadena perpetua en cárcel, mientras que la segunda es una de tratamiento en régimen de libertad, por lo tanto los plazos de cada uno de ellos no se suman».

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: Defensoría del Pueblo intervino ante empresa telefónica por poste malogrado

La Defensoría del Pueblo intervino ante la empresa