Los tres candidatos han de sortear esas 'manchas".Los tres candidatos han de sortear esas 'manchas".

Mañana sábado unos 9 mil abogados han sido convocados a las urnas para elegir al decano que dirigirá los destinos del Ilustre Colegio de Abogados de Puno (ICAP) durante el 2024. Sin 5 listas que postulan para suceder a la gestión que preside Fredy Ramos Ramos.

Dentro de los aspirantes se puede observar a algunos que fueron separados del Poder Judicial por escandalosos fallos, otro del Ministerio Público por inconducta y hasta uno que fue acusado por su cónyuge por violencia física y psicológica.

El caso más notorio es de Ángel Gumercindo Huanca Yampara (Lista 2), quien era el titular del Segundo Juzgado Mixto de Juliaca. Su despacho emitió algunos fallos inconsistentes que al ser auscultados por el entonces Odecma se le halló grave responsabilidad; la Junta Nacional de Justicia (JNJ) lo destituyó y nunca volverá a ser magistrado.

Siendo magistrado admitió una demanda de amparo sin la debida motivación, y conforme al Procedimiento Disciplinario 119-2020-JNJ, incurrió en faltas graves. El pleno de la JNJ determinó su destitución mediante voto unánime.

¿FUE ABSUELTO?

Al respecto, el candidato Huanca Yampara mencionó que el 23 de octubre del 2023 la Junta Nacional de Justicia emitió la resolución N°176-2023-PLENO-JNJ, donde fue absuelto. «Al momento que nosotros hemos postulado ya no teníamos ninguna sanción pendiente y consideramos que estas denuncias vienen de nuestros contrincantes», enfatizó.

Agregó que en su momento la sanción interpuesta por el pleno de la Junta Nacional de Justicia fue impugnada. «No fui sancionado durante el ejercicio de mis funciones (…). Mi función como juez terminó en el 2017, desde entonces ejerzo como abogado», dijo.

Según la resolución a la que hace alusión el candidato, refiere lo siguiente: Declarar fundado el recurso de reconsideración interpuesto por el señor Huanca contra la resolución N° 028-2022 respecto a los cargos a y e imputados por su actuación como juez, absolviéndolo de los mismos.

Asimismo, en el segundo artículo declara infundado el recurso de reconsideración contra la resolución N°28-2022 respecto a los cargos c y d, declarando su responsabilidad respecto de los mismos y disponer la remisión de los actuados a fin de que se aplique al señor Huanca una sanción menor a la destitución en cuanto a los citados cargos c y d.

OTRO CASO

El segundo caso se trata del postulante a vicedecano, Vidal Márquez, de la lista 4, a quien su exconviviente Delia Mayta denunció en setiembre de 2021 de haberla maltrato física y psicológicamente, por presuntamente negarse a firmar papel en blanco donde le cedía una propiedad e incluso habría ordenado a su hijo que le rompiese el brazo, ello se puede extraer de la Resolución N° 01, de fecha 22 de septiembre 2021, emitida por el Juzgado de Familia Transitorio subespecializado en violencia contra las mujeres – sede Juliaca recaído en el expediente N° 05042-2021-0-2111-jr-ft-01, del auto que dicta medidas de protección.

NEGÓ VERSIONES

Al respecto, el aludido señaló que, efectivamente se trata de su exconviviente, sin embargo, negó acusaciones y señaló que prueba de ello se archivó el caso en el 2022.

«Si yo fuera mala persona mis hijos no se habrían quedado a mi lado, yo no la agredí. Es una persona violenta, fue ella quien en otro momento me agredió (…), señaló.

TERCER CASO

En tanto, el candidato a decano de la lista 4. Edwin Flores Castillón, siendo fiscal de El Collao Ilave en abril del 2017, empotró su camioneta en dos puestos del mercado San José de Juliaca, en evidente estado de ebriedad, por lo que habría sido separado del cargo de fiscal de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de El Collao.

Al respecto intentamos comunicarnos con el candidato, le solicitamos su versión de los hechos, pero indicó que se encontraba de viaje y se corto la comunicación.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Incendio quema 20 mil soles de ancianos en Tacna

La Yarada-Los Palos. Un incendio redujo a escombros