Congresista Edwin Martínez habría tenido injerencia en su designación.Congresista Edwin Martínez habría tenido injerencia en su designación.

Desde el 31 de octubre, Andrea Livia Sarayasi Tejada asumió la jefatura de la Oficina Defensorial de Arequipa. Sin embargo, su designación podría haber sido motivada por favores políticos más que por méritos.

Frente a ello, es que la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) y el congresista por la región Jaime Quito solicitaron que dé un paso al costado mientras se transparentan las cosas.

Todo inicia con la presunta confabulación de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y congresistas para nombrar a Josué Gutiérrez como defensor del Pueblo. Uno de los congresistas involucrados, según el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), es el parlamentario por Arequipa Edwin Martínez Talavera, quien fue exjefe de Sarayasi cuando ocupada el cargo de alcalde de Mariano Melgar. En ese entonces, ella asumió la secretaría general de dicha municipalidad.

Tras la elección de Gutiérrez, semanas después Sarayasi fue colocada mediante resolución administrativa N°088-2023. Sin embargo, Sarayasi, así como Martínez, indicó que no hubo ninguna injerencia en su nombramiento.

No obstante, para Élmer Arenas, secretario de la FDTA, sí habría habido influencia de Martínez en la designación de Sarayasi, por lo que solicitan que se abran investigaciones y presente su carta de renuncia, ya que esto contribuiría a que las investigaciones sean transparentes.

«Por moral, tendría que renunciar», agregó.

Por su parte, Quito Sarmiento también pidió que la defensora dé un paso al costado y se inicien investigaciones, ya que es cuestionable.

«¿Cómo es que ha llegado a ese cargo de defensora en la región Arequipa? ¿Ha sido simplemente por favores políticos o producto de intercambio de votos, o es que ha llegado por méritos propios a ese espacio?», cuestionó.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Zambrano advierte a Fluminense: “Vamos a sacar un gran resultado”

Carlos Zambrano, el defensor central de Alianza Lima,