Movilización recorrió diferentes puntos de la ciudad.Movilización recorrió diferentes puntos de la ciudad.

Con carteles y megáfonos en mano cientos de comerciantes de diferentes sectores de Tacna se movilizaron este miércoles por las calles de la ciudad para exigir mejoras en la atención que se brinda en el complejo fronterizo Santa Rosa debido a los problemas en el control migratorio que ahuyentan a los turistas que intentan ingresar al país, lo que a su vez genera pérdidas en las ventas de la zona comercial.

Advirtieron que de no encontrar pronta solución de parte de las autoridades iniciarían una paralización indefinida.

Los socios de los gremios de centros comerciales de la avenida Bolognesi y la Asociación Junta de Usuarios de la Zona de Tratamiento Especial Comercial San Pedro de Tacna (AJU Zotac) iniciaron su recorrido en horas de la mañana en la avenida Coronel Mendoza hasta llegar a la sede del Gobierno Regional de Tacna (GRT), exigiendo a su paso la llegada de autoridades nacionales de alto nivel para brindar soluciones a los problemas generados en la frontera.

Asimismo, pidieron la apertura de la frontera con Chile las 24 horas durante todos los días de la semana, la modernización del complejo fronterizo Santa Rosa y la disposición de personal suficiente en el control migratorio.

En el trayecto los manifestantes llegaron a diversas instituciones, como la Municipalidad Provincial de Tacna, el consulado de Chile, la prefectura y el Gobierno Regional de Tacna, para dejar memoriales con sus demandas.

CAÍDA DE VENTAS

Socios del centro comercial Túpac Amaru que participaron en la movilización manifestaron que desde que se presentaron los inconvenientes en el paso fronterizo han visto caer notablemente sus ventas.

«Prácticamente estamos en cero desde hace dos meses. Durante la pandemia no fue así y ahora estamos en crisis. Los turistas están aburridos en la frontera haciendo cola hasta por siete horas», lamentó un comerciante.

Por su parte, Jessica Ramos Mamani, presidenta del centro comercial Polvos Rosados, sostuvo que las ventas en dicho recinto bordeaban antes de la pandemia de la COVID-19 el 80 %, pero ahora solo llegan al 20 % o 50 %.

«Todo es un desorden, parece que no tenemos presidenta en el Perú», criticó.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tacna obtiene medalla de oro en el ‘Mundial de la Cerveza’

El escenario internacional brindó un nuevo motivo de