Los promotores del proyecto realizan una labor de sensibilización en ferias de Tacna.Los promotores del proyecto realizan una labor de sensibilización en ferias de Tacna.

El Gobierno Regional de Tacna (GRT), a través del proyecto «Mejoramiento del servicio de inclusión socioeconómica y cultural de las personas con discapacidad física en las cuatro provincias de la región», cuyo jefe es el ingeniero Dick Guerrero Simauchi, trabaja incansablemente para sensibilizar a la ciudadanía respecto del respeto a los derechos fundamentales de dicho sector poblacional.

Además brinda a personas con discapacidad talleres de productividad, como los de panadería y gastronomía, diseño gráfico y otros, con el fin de formarlas para que se conviertan en potenciales emprendedores y así generen sus ingresos y sostenibilidad, aportando al desarrollo de Tacna.

Este importante proyecto se ejecuta en las cuatro provincias de Tacna por disposición del gobernador regional Luis Torres Robledo bajo el lema «Somos inclusión». Cabe precisar que gestiona y articula una serie de trabajos con las personas con discapacidad y promueve los derechos fundamentales de las personas con discapacidad para que sean respetadas.

Las personas con discapacidad tienen derecho a la salud, educación, igualdad, oportunidad laboral y acceso gratuito al transporte público, lo que se viene exigiendo. En el desarrollo de las actividades del proyecto se ha reconocido que los principales casos de atropello a los derechos de las personas con discapacidad son los referentes al acceso a las oportunidades laborales.

“Antes de haber sufrido un accidente o enfermedad que los deje con alguna secuela de discapacidad, ellos tenían una vida común, desarrollando algún tipo de labor, y aunque no han perdido este conocimiento, tienen una discapacidad que les significa una limitación, que es cuestionada y por la que no se les brinda una oportunidad”, remarcó Guerrero.

En tal sentido, anotó que existen casos de profesores que al tener una discapacidad física, como la pérdida de un miembro, ya no pueden acceder a una plaza de trabajo en el sector educativo.

Un caso reciente que fue atendido en las oficinas del proyecto es el de un carpintero con discapacidad física que si bien no podía desempeñar sus labores como tal, podía laborar en la asesoría y enseñanza de estas habilidades.

“Esta situación ocurre no solo en las empresas públicas sino en las privadas. Se debe cumplir en ellas con la cuota laboral de 5 % de personas con discapacidad, aunque esto no se fiscaliza. La idea es que las personas seamos más empáticas y como sociedad les brindemos oportunidades. Como proyecto hemos desarrollado talleres de capacitación que les dan respaldo para emprender, pero lo importante es que la sociedad sepa que las personas con discapacidad quieren ser incluidas adecuadamente en todo ámbito”, expresó el responsable del proyecto.

TRABAJO DE DIFUSIÓN

Para lograr su objetivo de sensibilizar a la población los promotores del proyecto realizan visitas frecuentes a ferias y otros eventos con gran concurrencia de personas.

Es así que en reiteradas ocasiones han efectuado labores de información sobre los derechos fundamentales de las personas con discapacidad en mercados como el mayorista Grau y las ferias de “cachina” del estadio «La Bombonera», C. P. Leguía y el mercado Héroes del Cenepa, donde además se realizan sorteos entre las personas que muestran interés por conocer lo que el gobierno regional hace por este segmento de la población.

En estas actividades también se da a conocer cómo se puede acceder al carné del Conadis en caso alguna persona presente un tipo de discapacidad. El proyecto también realizó una activación para la población de la provincia Candarave, donde se informó a casi 80 personas sobre la importancia del respeto a los derechos de las personas son discapacidad.

TRANSPORTE PÚBLICO

Los promotores también recorren la ciudad de Tacna para informar que una persona con discapacidad tiene pase libre en el servicio de transporte urbano de pasajeros, según la ley 30412.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tacna: Piden aprender del pasado para trabajar en equipo

A los pies del monumento del Campo de