Faltan 40 kilómetros para culminación de obra vial.Faltan 40 kilómetros para culminación de obra vial.

Luego de dos años de gestiones finalmente el Gobierno de Bolivia adjudicó la buena pro para la construcción del último tramo de la carretera internacional Héroes del Pacífico La Paz-Collpa (Tacna), desde Santiago de Machaca hasta el gito IV de la frontera boliviano-peruana, anunció Facundo Espejo Quispe, presidente del comité Impulsor de la vía en el vecino país.

Precisó que el pasado martes se publicó en el sistema de licitaciones el otorgamiento de la buena pro a la empresa Congar Limitada por un monto de 35 millones 291 mil 130 dólares.
Espejo recordó que faltan 40 kilómetros para la culminación de la vía, en los cuales ya hay un 35 % de avance físico.

“Se culminará en un año, para lo cual habrá que ponerse de acuerdo con el Perú respecto del complejo fronterizo y esperar a agosto de 2025, en la celebración del bicentenario de la independencia de Bolivia, para la inauguración de esta ruta”, comentó.

El dirigente boliviano recordó que la carretera será una alternativa para sus compatriotas con el fin de llegar a las costas del Pacífico.

“Toda la carga que va a los puertos chilenos iría a los puertos del sur del Perú, pasando por Tacna”, aseveró.

La vía asfaltada, con un promedio de 12 metros de ancho, impulsará los pueblos de Collpa, Palca, Alto Perú, Río Maure y Pampa Uyuni en el lado peruano, y por Bolivia, Tolacollo, Catacora, Santiago de Machaca, San Andrés de Machaca, Jesús de Machaca, Chama, Viacha y El Alto, pasando por siete municipios.

“La población beneficiaria sería de 150 mil habitantes en la macrorregión Machaca”, señaló.

FRONTERA

Además adelantó que se tramita la pronta apertura de la frontera de Perú y Bolivia sin esperar la conclusión de la carretera hasta el hito IV, lo que permitiría comenzar actividades de turismo y comercio menor.

“Es una ruta que por cincuenta años esperan concluir los bolivianos y estamos en el tramo final”, aseveró.

Espejo remarcó que viajará pronto a Tacna para dialogar con el gobernador Luis Torres y alcaldes del departamento.

“Llevaremos el sentimiento de los bolivianos hacia los hermanos de Tacna. En principio priorizaremos el comercio menor y el turismo”, agregó.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tacna: Población con problemas de salud crónicos no busca atención en un 60%

El 60 % de la población con algún