Alumnos estudiaron todo el 2023 en infraestructuras inadecuadas y riesgosas.Alumnos estudiaron todo el 2023 en infraestructuras inadecuadas y riesgosas.

Ha pasado casi un año desde que el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) anunció que 128 colegios ubicados en los ámbitos de las unidades de gestión educativa local (UGEL) Norte y Sur serían intervenidos, ya que requieren arreglos y trabajos de mitigación previos a la temporada de lluvias.

Empero, hasta la fecha no hay avances y la Asociación de Apafas de Arequipa teme que con las nuevas precipitaciones anunciadas desde diciembre los daños se intensifiquen.

El presidente de las Apafas, Rogelio Postigo, informó que los colegios con daños en su infraestructura presentan: filtraciones en los techos, paredes con fisuras, desagües colapsados, ausencia de muros, servicios higiénicos en malas condiciones, entre otras observaciones. Estas fallas se encuentran en planteles ubicados en diversos distritos de Arequipa como Cercado, Cerro Colorado, Jacobo Hunter, Socabaya, entre otros.

Según Postigo, los daños en la infraestructura provienen de años atrás por la ocurrencia de fuertes lluvias y el desgaste normal de las construcciones. Sin embargo, por la falta de mantenimiento, estos daños se intensificaron. Para subsanarlos, en enero Pronied se comprometió a intervenir las aulas, pero no cumplió.

Frente a ello, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) indicó que invertiría en el mantenimiento de los colegios, pero hasta la fecha solo hay un avance del 20%. De acuerdo al dirigente, la mayoría de tareas son superficiales, como el pintado de aulas.

No obstante, lo que se requiere son trabajos de fondo que permitan que la infraestructura esté en óptimas condiciones para el inicio del próximo año escolar.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Zambrano advierte a Fluminense: “Vamos a sacar un gran resultado”

Carlos Zambrano, el defensor central de Alianza Lima,