Jaime Villanueva se reunía con parlamentarios para obtener sus votos. Jaime Villanueva se reunía con parlamentarios para obtener sus votos.

El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP) investiga una presunta organización criminal integrada por tres asesores de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y liderada por ella misma, que habría influenciado ilícitamente en los votos de diversos parlamentarios en la elección del defensor del Pueblo, la inhabilitación de Zoraida Ávalos como fiscal suprema, y la remoción de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Como elementos de prueba, la Fiscalía cuenta con unos chats de WhatsApp que evidenciarían las coordinaciones llevadas a cabo por Jaime Villanueva Barreto -quien decía ser la única voz autorizada de Patricia Benavides para esos fines- con distintos congresistas para obtener sus votos a cambio de beneficios en las investigaciones fiscales que tenían pendientes.

Sin embargo, no solo serían estos chats las pruebas de la Fiscalía sobre el accionar de este grupo delictivo, sino también 37 audios de Villanueva Barreto. Esta mañana, se hizo público uno de estos registros donde se escucha a dicho exasesor decir que mantenía reuniones para «asegurar» votos en torno a la inhabilitación de Ávalos Rivera.

«Nosotros estamos también reuniéndonos y asegurando algunos votos [para inhabilitar a Zoraida Ávalos], como te comenté ayer», le dice Villanueva a su interlocutor.

Como se sabe, si la JNJ inhabilitaba a Patricia Benavides, quien iba a ocupar su cargo era precisamente Ávalos, su mayor crítica.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Rojinegros aseguraron el tercer lugar en el Torneo Apertura

Los dirigidos por Marco Antonio Valencia lograron una