Exalcalde sostiene que las ha dejado todas las obras.Exalcalde sostiene que las ha dejado todas las obras.

El exalcalde de la Municipalidad Provincial de San Román, David Sucacahua Yucra, sus principales funcionarios y servidores, fueron denunciados por el presunto delito de peculado doloso, siendo acusados de haber desfalcado S/ 2 millones 543 mil 108.72, en la obra de intercambio vial – bypass de la salida al Cusco.

La denuncia fue interpuesta por el procurador, Oscar Mendoza Cari, ante la Fiscalía Anticorrupción de Puno, y alcanza además del entonces burgomaestre, al exgerente municipal, Ricardo Álvarez Gonzáles; exgerente de Infraestructura, Hernán Almonte Pilco; el exresidente de esa megaobra, Dante Joel Sosa Valero; el exsupervisor, Héctor Condori Ticona; y al exgerente Municipal, Edinson Alarcón Peralta.

MILLONARIO DESFALCO

El procurador realizó peritajes a la obra, los que detectaron graves anomalías y malversación de fondos, por trabajos de pésima calidad y otros que no se desarrollaron.

La gestión de Sucacahua Yucra llegó a invertir en su gestión, la suma de S/ 17 millones 159 mil 695.34. A la fecha presenta situaciones adversas al proyecto y, en suma, muchos detalles técnicos que figuran en el expediente no se han cumplido.

El informe que recibió Procuraduría de la MPSR determina que hubo un perjuicio de S/ 2 millones 543 mil 108.72, por trabajos inconclusos e irrealizados en diferentes frentes.

Por ejemplo, falta de ejecución de juntas asfálticas en sardineles del cerco perimétrico, lo que generó fisuras afectando la vida útil de la obra; del mismo modo, no hay recubrimiento y alineamiento en el cerco perimétrico, lo que pone en riesgo la estabilidad de la estructura afectando su vida útil; y deductivo de partidas sin el sustento técnico.

¿SUPERVISIÓN?

También se detectó una deficiente supervisión o o inspección de la obra, ya que se incumplió las especificaciones técnicas de los trabajos que fueron ejecutados.

OBRAS ‘TRUCHAS’

Falta de trabajos de desencofrado en el tablero del puente, lo que genera el riesgo de accidentes y pérdida de materiales; las pruebas de control de calidad de obra generan incertidumbre, ya que dieron visto bueno a ciertos trabajos y componentes que fueron ejecutados de una manera insultante.

PENDIENTES

Los trabajos transversales menores al 2% en calzadas generaría una inadecuada evacuación de aguas pluviales, por consiguiente podría debilitarse.

VALORIZACIONES

Otras de las situaciones graves es que las obras asfálticas en las barreras de impacto de la superestructura fueron valorizadas al 100%, sin embargo, no fueron ejecutadas. Hay fisuras por doquier.

El informe documentado además desprende la ejecución parcial de las juntas de dilatación en las rampas de acceso y con un material diferente al establecido en el expediente técnico. Los trabajos ‘truchos’ fueron valorizados al 100%.

ALTO RIESGO

Pese a estas deficiencias que provocarían un peligro inminente a la población, los denunciados inauguraron y aperturan esta vía de articulación vial a desnivel. Empero, al haberse constatado estas deficiencias técnicas, se concluye que el intercambio vial a desnivel ha puesto en serio riesgo su uso, motivando el cierre temporal, a fin de salvaguardar la integridad de las personas.

DESCARGOS

A su turno, el referido exalcalde, David Sucacahua Yucra, soslayó los graves delitos, argumentando que él no ha firmado nada, y que la obras tuvieron una supervisión que debió garantizar la calidad de los trabajos.

«Que se investigue, qué más puedo decir, al final se sabrá mi inocencia, no le temo a nada», dijo vía telefónica.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: Fallece el hermanito de Sebastián, quien murió por maltratos de su madrastra

La tragedia sigue persiguiendo a la familia del