Quispe Pari, jefe de Logística en municipio San Antón.Quispe Pari, jefe de Logística en municipio San Antón.

La Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) está en entredicho por las sinuosas contrataciones de millonarios contratos para el mantenimiento rutinario de carreteras departamentales, cuyas bases han transgredido la ley y deberían ser anuladas, por ende, los más de S/ 15 millones revertirían al Estado.

El Comité de Selección de los cuantiosos procesos, está presidido por Fredy Quispe Pari, quien le saca la vuelta al Estado, pues nada menos, es el jefe de Logística de la Municipalidad Distrital de San Antón.

El alcalde de esa comuna, Marco Antonio Mamani, confirmó que ocupa ese cargo de confianza desde inicios de año y admite que hay días en que “sale del distrito a hacer gestiones al Gobierno Regional”.

Una jefatura municipal es a tiempo completo y exclusividad. Sin embargo, el titular de la DRTC alega que lo contrató externamente, tratando de evadir responsabilidades.

Lo que Portillo Calcina parece ignorar es que la DRTC solo ha de contratar especialistas externos cuando estos no existan en la entidad, y el sector que dirige inclusive posee una Dirección Regional de Caminos.

Muy al margen que Servir se ha pronunciado sobre esta doble percepción del Estado, la Contraloría General de la República lo ha dejado claro en diferentes resoluciones. El informe de Control Específico 019-2023, emitido el 11 de julio de este año, “Designación de los miembros del Comité de Selección incumpliendo lo normado”, es actual y contundente.

ES ILEGAL

Los hallazgos en la Municipalidad de Maras (Apurímac), son casi idénticos. “Pueden ser miembro de un Comité de Selección expertos que no trabajen en la entidad, sí, cuando la entidad no cuente con especialistas con conocimiento técnico en el objeto de la contratación…”. La DRTC tiene una Dirección de Caminos con profesionales especialistas ¿o contrataron neófitos?

El director de la DRTC no respondió la llamada, pero sí mantuvo contacto por whatsapp. Se le remitieron los documentos e informes de Contraloría, los que revisó atentamente, pero se abstuvo de emitir sus descargos.

«Viene participando externamente… Por favor, mañana coordinamos sobre la nota, agradezco su comprensión», escribió Portillo Calsina.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Incendio quema 20 mil soles de ancianos en Tacna

La Yarada-Los Palos. Un incendio redujo a escombros