Festival se desarrolló en el parque de la Familia del distrito Gregorio Albarracín.Festival se desarrolló en el parque de la Familia del distrito Gregorio Albarracín.

En el Día Mundial del Olivo, Wilson Ayala Sanjines, organizador del Segundo Festival de la Aceituna-Tacna 2023 y funcionario de la Municipalidad Distrital La Yarada-Los Palos, dio a conocer que la producción actual del olivo en el distrito solo llega al 10% o 15% de años anteriores.

«Tenemos aproximadamente 25 mil hectáreas, y la producción promedio por cada una es de mil 500, cuando antes se llegaba hasta los 8 mil o 7 mil kilos. Es el segundo año que se reduce la producción en la región Tacna», anotó.

Ayala sostuvo que uno de los principales factores que perjudican la producción es el fenómeno de El Niño, debido a que los cultivos se ven afectados por cambios de temperatura significativos.

Además, indicó que la situación no solo afectará a la economía de los productores, sino también la de la población, ya que el valor de la aceituna se incrementará el 2024.

«Ahora su precio está por los 12 soles el kilo, pero el siguiente año aumentará considerablemente porque no habrá aceituna en el mercado local. Pedimos a los ciudadanos que sean conscientes y justos al momento de pagar el precio del producto», apuntó.

Sumado a este malestar, el escaso consumo de la aceituna por persona también afecta a los productores, pues -según el funcionario edil- el consumo per cápita por año es de apenas un kilogramo.

Frente a estos problemas, señaló que la Municipalidad Distrital de La Yarada-Los Palos desarrollará un proyecto, que demandará un presupuesto de más de S/ 8 millones, a favor de la baja de los costos de producción.

El trabajo aportará con el control fitosanitario y el lavado del olivo; asimismo, se adquirirá 20 tractores con tractobombas para que sean distribuidos en diferentes sectores.

MALESTAR

En el marco del decreto supremo N.º 340 del 2021, que declara cada cuarta semana del mes de noviembre como Día Nacional de la Aceituna, se desarrolló este fin de semana el Segundo Festival de la aceituna en el Parque de la Familia del distrito Gregorio Albarracín con la participación de más de 16 productores y empresas que se dedican a la elaboración de derivados del insumo.y

En este evento muchos exponentes manifestaron su malestar por no ser reconocidos debidamente por el gobierno regional, siendo la prioridad en la fecha especial los ganadores de Procompite y no los mismos productores de olivo.

«La ceremonia del programa Procompite debió hacerse otro día porque nos hicieron sentir excluidos, (…) somos nosotros quienes producimos el producto bandera de la región», expresó Edith Vargas de la asociación La Costanera.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tacna: Destrabe de hospital y licitación de vía a Boca del Río en marcha

El gobernador regional Luis Torres Robledo informó que