En Escuela de Turismo de la Facultad de Ciencias Sociales.En Escuela de Turismo de la Facultad de Ciencias Sociales.

Según el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 011-2023-2-0202, de la Contraloría General de la República, se reveló serias irregularidades en la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), entre ellas la contratación y nombramiento de un docente que no cumpliría los requisitos establecidos en las normativas internas aprobadas, lo que ha tenido un impacto negativo en la legalidad, meritocracia, transparencia y el principio de igualdad de oportunidades.

Según el Informe N° 011-2023-2-0202, se identificó que la entidad favoreció en la contratación de un docente para la Escuela Profesional de Turismo de la Facultad de Ciencias Sociales, a pesar de que este no cumplía con los requisitos del concurso de cátedras para el contrato de docentes II convocatoria 2021.

Las subcomisiones encargadas de la inscripción, verificación de expedientes y calificación han sido señaladas por no seguir rigurosamente lo estipulado en el Reglamento del Concurso de Cátedras para Contrato de Docentes 2021-II.

Además, la comisión responsable del nombramiento automático y excepcional de docentes universitarios favoreció al mismo docente, ignorando sus carencias de requisitos esenciales aprobados en su normativa. Esta situación impactó no solo en la legalidad y meritocracia, sino también en la transparencia y el principio de igualdad de oportunidades.

En total, se han identificado a 18 funcionarios y servidores públicos con presunta responsabilidad penal y administrativa, mediante un hallazgo que plantea interrogantes sobre la integridad de las prácticas administrativas en la universidad.

Tras presentar el informe al rector de la UNA, la Contraloría instó a realizar una exhaustiva revisión interna.

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