Excandidato regional Marco Limachi Alanoca.Excandidato regional Marco Limachi Alanoca.

El excandidato a gobernador regional con el movimiento regional Frente Esperanza por Tacna (FE) Marco Limachi Alanoca calificó como discriminación las acciones del Congreso de la República para eliminar las organizaciones regionales y a las cuales los partidos tendrían temor porque en el 2022 colocaron 22 gobernadores regionales y coparon el 85% de los municipios.

Precisó que este parlamento es el reflejo del fracaso de un país, ve como competencia en el 2026 a los movimientos regionales, y por eso aprueban una iniciativa en ese sentido que es incongruente, no cuenta con opinión favorable del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la ONPE se pronunció que es inoportuna, y que la Defensoría de Pueblo considera que atenta contra el derecho fundamental de la participación política.

“Tampoco fuimos invitados para que escuchen nuestra posición”, recriminó a la vez de cuestionar que dicha iniciativa señala que las agrupaciones regionales no tienen representatividad, lo que refuta porque están regidos por las mismas leyes, incluso tienen mayores restricciones en cuanto a elecciones internas.

“Es discriminatorio que nos eliminen porque somos los que mayor legitimidad tenemos, somos más cercanos a los vecinos de la región. No pueden quitarle al ciudadano ese derecho porque los partidos nacionales no tienen legitimidad y la población no confía en ellos”, remarcó.

El líder de FE refirió que con esta situación el vecino que quiera postular tendrá que ir a la capital donde “¿acaso no negocian, no cobran cupos?, donde quieren manejarnos como títeres”, acusó al tiempo de informar que los movimientos regionales tienen un representante y se tomarán las acciones legales.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tacna: Pasaron diez años y no se termina estudio de puerto

El expresidente de Zofratacna Aldo Fuster Ocaña manifestó