Feria "Llapanchikpaq" se realizó en cono sur.Feria "Llapanchikpaq" se realizó en cono sur.

En el marco de la feria informativa «Llapanchikpaq género: Por la no violencia contra las mujeres», evento organizado por la Corte Superior de Justicia de Tacna (CSJT) y la Municipalidad Distrital de Gregorio Albarracín, la presidenta de la primera entidad, Rosa Juárez Ticona, informó que según un último reporte la corte recibió 3 mil 628 denuncias en materia de violencia contra la mujer en la provincia Tacna, de las cuales más de 2 mil corresponden al distrito Gregorio Albarracín.

Miguel Huacollo Centeno, administrador de Módulo de Familia de la Corte Superior de Justicia de Tacna, precisó que de acuerdo con las denuncias presentadas, se dictaron 2 mil 784 medidas de protección.

«La diferencia entre lo ingresado y las medidas dictadas radica en que muchas denuncias son reiterativas. Cuando sucede ello no se abre un nuevo expediente, sino se ubica el expediente anterior», aclaró.

Por su parte, la presidenta de la CSJT, Rosa Juárez Ticona, expresó que se reportan cerca de un 30 % de casos en los que hubo reincidencias a pesar de existir medidas de protección.

«Es importante concientizar tanto a la víctima como al agresor, porque muchas veces como el tema se genera dentro del vínculo familiar, la víctima en varias ocasiones perdona al agresor y se genera nuevamente el círculo de violencia», manifestó.

En otro momento Miguel Huacollo señaló que los casos de violencia de mayor incidencia son los de tipo psicológico y físico, y las víctimas directas se encuentran por lo general en el rango de 25 a 45 años, mientras que las indirectas vendrían a ser las menores de edad y adultas mayores.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tacna: Pasaron diez años y no se termina estudio de puerto

El expresidente de Zofratacna Aldo Fuster Ocaña manifestó