Hace más de dos semanas, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) suscribió un convenio con la empresa Southern Peru Copper Corporation para ejecutar, bajo la modalidad de obras por impuestos, la autopista Yarabamba-Cocachacra, con una inversión aproximada de S/ 398 millones.
Sin embargo, dicha propuesta no habría sido socializada, consensuada ni incorporada en los planes de desarrollo de la región Arequipa, según el especialista en transporte y planeamiento territorial Elvis Jump Gómez.
“Es una obra ilegal. Todo proyecto vial debe estar incluido en estos planes. No se puede hacer una autopista en la ciudad porque a usted se le ocurra. Eso tiene que estar estudiado”, refirió.
Asimismo, Jump explicó que la ciudad de Arequipa no necesitaría una autopista que conecte con la provincia de Islay por dicho sector debido a que el flujo de vehículos que transitarían no superaría las 200 unidades.
“Una autopista se diseña cuando hay flujos mayores de 4.500 a 5.000 vehículos. Cómo se puede pensar que un flujo de 200 vehículos va a justificar una vía de tal dimensión”, mencionó.
Estos cuestionamientos fueron refutados por la gerenta regional de Promoción de Inversión Privada, Norma Mamani Coila. Manifestó que la autopista Yarabamba-Cocachacra está a nivel de idea y se estaría coordinando para que sea incluida en los planes de desarrollo de la región.
“Con el Instituto Municipal de Planeamiento y otras instancias se está haciendo su incorporación al plan vial”, dijo.
Comentarios de Facebook