Arequipa es una de las trece regiones incluidas en declaratoria de emergencia.Arequipa es una de las trece regiones incluidas en declaratoria de emergencia.

A través del Decreto Supremo n° 128-2023-PCM publicado el último miércoles, el Ejecutivo nacional declaró el estado de emergencia para 494 distritos ubicados en las regiones de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Pasco, Puno y Tacna.

Esta medida se toma debido al peligro inminente ante el déficit hídrico, previsto como consecuencia del posible fenómeno El Niño 2023-2024.

En esta nueva disposición nacional, se incluyeron 19 distritos de la región Arequipa, siendo estas las localidades de Acarí, Atiquipa, Bella Unión, Chala, Huanuhuanu, Lomas y Yauca (Caravelí).

Asimismo, Chachas (Castilla); Chivay, Callalli, Caylloma, Coporaque, Ichupampa, Lari, Maca, Madrigal, San Antonio de Chuca y Yanque (Caylloma); y Salamanca (Condesuyos).

La medida regirá por el plazo de 60 días calendario, para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, para la reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan.

Asimismo, se dispuso las coordinaciones técnicas respectivas entre los gobiernos locales y regionales con entidades como el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de los ministerios de Salud; de Educación; de Vivienda, Construcción y Saneamiento; de Desarrollo Agrario y Riego; de Desarrollo e Inclusión Social; del Interior; de Defensa; e instituciones públicas y privadas involucradas.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Rojinegros aseguraron el tercer lugar en el Torneo Apertura

Los dirigidos por Marco Antonio Valencia lograron una