Transportistas informales se opusieron a fiscalización en Cerro Colorado.Transportistas informales se opusieron a fiscalización en Cerro Colorado.

Como resultado de un operativo de control al transporte informal en las inmediaciones de la plataforma comercial de Río Seco, una motocicleta quedó quemada y más de 29 inspectores del área de Transporte de la Municipalidad de Arequipa fueron agredidos verbal y físicamente. Los conductores informales les lanzaron piedras y otros objetos a los trabajadores ediles.

Sucede que en dicha zona los inspectores dieron inicio a un operativo de control para verificar que las unidades que brindaban el servicio de transporte público, las combis M1 conocidas como «loncheritas», cuenten con las autorizaciones requeridas y los demás documentos en orden. De lo contrario, se les impondría sanciones y las unidades serían llevados al depósito.

Frente a ello es que los conductores intervenidos reaccionaron violentamente, y junto a otras personas, entre pasajeros y gente de la zona, empezaron a agredir a los inspectores de tránsito, insultándolos y agrediéndolos físicamente, desde empujones hasta el lanzamiento de piedras.

Resultado de ello, y en consideración de que el grupo de inspectores era menor que los transportistas informales, es que estos se escapan y olvidan una moto en el lugar, lo cual fue aprovechado por los transportistas informales para, según testigos, descargar su ira y prenderle fuego.

Por su parte, el presidente del Frente de Defensa de Transportistas de Arequipa, Víctor Mendoza, dijo que las agresiones fueron mutuas, e iniciaron por el abuso de autoridad de los fiscalizadores. Por ejemplo, señaló que una de las inspectoras escupió a uno de los conductores, y el resto de trabajadores lanzó insultos a los choferes.

Como respuesta, los conductores contestaron y recibieron el apoyo de los pasajeros. Asimismo, negaron haber quemado la moto e indicaron que fueron personas de la zona.

Además, Mendoza anunció que, cansados del abuso de la autoridad municipal y por el incumplimiento de los acuerdos en mesas técnicas de darles permisos temporales para que circulen, los cuales fueron solicitados en febrero, es que realizarán una protesta y dejarán de brindar el servicio el 4 de diciembre.

De esta protesta participarán conductores de Cono Norte, Socabaya, Mariano Melgar, Paucarpata y Cayma.

DENUNCIA MUNICIPIO

La subgerenta de Transporte de la comuna, María Chara, informó que denunciarán a las personas que atacaron y quemaron una de las motocicletas de los inspectores municipales.

La funcionaria aseguró que tienen diferentes pruebas como fotografías, videos y testigos que presenciaron el ataque, los mismos que serán presentados ante la Policía Nacional del Perú para que se comience con las investigaciones correspondientes.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Torneo Apertura: Melgar goleó 4-1 a Sport Huancayo

El partido entre el Melgar y su par de Sport Huancayo correspondió