Alcaldes fueron a pedir que se apruebe el uso del 20% del canon en seguridad.Alcaldes fueron a pedir que se apruebe el uso del 20% del canon en seguridad.

Alcaldes de Arequipa llegaron este miércoles al Congreso de la República para solicitar el uso del 20% del canon y sobrecanon minero exclusivamente para el gasto corriente en el área de Seguridad Ciudadana, ante el incremento de casos de sicariato, extorsión, cobro de cupos y crimen organizado. Sin embargo, fueron agredidos por parte de la seguridad de la Comisión de Presupuesto.

Sucede que luego de reunirse con la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno, los ediles se dirigieron a la sesión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República para pedir que los escuchen, pero fueron impedidos de entrar por personal de seguridad. Fue en este momento que se produjeron empujones y hasta manotazos entre ambos bandos.

Todo quedó registrado en imágenes. Se puede ver al alcalde provincial, Víctor Hugo Rivera; al de Cayma, Juan Carlos Linares; de Sachaca, Renzo Salas; de Alto Selva Alegre, Alfredo Benavente; de Mariano Melgar, Óscar Ayala; de Yanahuara, Sergio Bolliger; y de Miraflores, Germán Torres.

Este último dijo que recibió un golpe en el labio.

Los alcaldes indicaron que la orden para no dejarlos entrar fue dada por el presidente de la comisión, José Jerí. Los representes arequipeños llegaron cuando la comisión aprobaba la Ley de Presupuesto 2024 presentada por el Ejecutivo.

Cuando el conato de bronca empezó a calmarse, los alcaldes empezaron a gritar “¡Arequipa se respeta! ¡Arequipa se respeta!”.

Ante el alboroto, la reunión que se llevaba en la comisión, con la presencia del ministro de Economía, Álex Contreras, se suspendió por unos minutos.

Finalmente salió el congresista por Arequipa Álex Paredes y logró poner calma.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Estudiante gana beca en tres de las mejores universidades del mundo

A sus 17 años de edad, Angie Alcántara