Muchos agricultores quebrarían si se reduce la dotación actual de recurso hídrico.Muchos agricultores quebrarían si se reduce la dotación actual de recurso hídrico.

La Sociedad Agrícola de Arequipa (Sada) informó que en la zona regulada el recurso hídrico se ha reducido en un 40%. En tanto que en las zonas no reguladas como el valle de Tambo el déficit de agua alcanza un 60%.

La provincia que se lleva la peor parte es Caravelí, la cual presenta un déficit de hasta 70%. Esta situación afecta la producción agrícola y, como consecuencia, los alimentos encarecen en los centros de abastos.

De acuerdo al presidente de Sada, Daniel Lozada, el déficit hídrico ya se vive en los campos de cultivo y esperan que la dotación actual del líquido no se reduzca más por el Fenómeno de El Niño. De ser así, indicó que muchos agricultores quebrarían, puesto que su producción se reducirá.

«Actualmente, el valle de Tambo está en decadencia porque no tiene ni agro. No mina, no agua. No se ha avanzado nada», dijo.

Frente a esto, pidió coordinación entre las autoridades locales y nacionales para la construcción de represas y cochas. Además de implementar el riego por goteo o presurizado.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Estudiante gana beca en tres de las mejores universidades del mundo

A sus 17 años de edad, Angie Alcántara