Arturo Zea Manrique, gerente regional de Control.Arturo Zea Manrique, gerente regional de Control.

A través de un informe de control simultáneo la Controlaría General de la República advirtió que la ejecución de la obra «Mejoramiento y ampliación del servicio de movilidad urbana en la Av. Ecológica y Av. Municipal, tramo Av. Humboldt-Av. Ecológica-Av. Coronel Gregorio Albarracín del distrito Gregorio Albarracín» se encuentra paralizada y presenta deterioro.

Tras una visita de control realizada del 19 al 23 de junio de este año la entidad emitió el 4 de julio un informe en el que precisó que luego de siete meses de paralización la vía presenta deterioro en los trabajos ejecutados y en los materiales almacenados inadecuadamente, pese a que la inversión es de S/ 33 millones 285 mil 409,47.

El gerente regional de Control en Tacna, Arturo Zea Manrique, cuestionó la paralización de una obra de esta envergadura e informó que pese a que la ley indica que se debe considerar a una supervisora externa por este tipo de proyectos, la Municipalidad Distrital de Gregorio Albarracín dejó de pagar a la contratista, que a su vez resolvió el contrato, lo que provocó que se suspenda la ejecución de los trabajos.

Ello ocasionó que las partidas ejecutadas no cumplan las especificaciones técnicas establecidas en el expediente aprobado, lo que habilitaría a la empresa ejecutora para solicitar prestaciones adicionales de obra con objeto de reconformación y/o adecuación de las partidas afectadas, así como ampliaciones de plazo, retrasándose la culminación.

“Las vías están deterioradas en la infraestructura, por eso la empresa va a pedir mayores gastos, y por eso se volverán a hacer las partidas”, comentó Zea.

El informe menciona que se ha hallado además un inadecuado almacenamiento de los materiales de construcción, por lo que presentan deterioro prematuro y disminución de vida útil. Asimismo, hay deficiencias en las instalaciones de riego, que generan fugas de agua en las tuberías para riego de jardines, lo que podría afectar las estructuras de concreto colindantes, ocasionando más gasto de agua por pérdidas. También faltan la delimitación de zonas de intervención y señales de seguridad.

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