Representantes de entidades colocaron ofrendas florales al pieRepresentantes de entidades colocaron ofrendas florales al pie

Con motivo del aniversario 144 del combate naval de Angamos, la inmolación del almirante Miguel Grau y el aniversario 202 de la Marina de Guerra del Perú, el presidente de la Asociación Nacional Pro Marina del Perú- Filial Tacna, Domingo Seminario Escudero, destacó el sacrificio y trayectoria del «Caballero de los Mares» en una sesión solemne en el Club Unión, donde además se recordó el XXXVII aniversario de la institución.

Durante su discurso, lamentó la falta de presencia de la Marina de Guerra en Tacna.

«Es un pedido que hacemos hace más de 30 años (…), somos una región costera, y la situación se agrava porque no solo tenemos límite terrestre con Chile, sino también una gran frontera marítima. La marina vino en 2019, pero lamentablemente por la pandemia o quizá otros factores no ha permanecido», dijo.

Asimismo, recordó que hace aproximadamente siete años se firmó un convenio marco entre el Gobierno Regional de Tacna y la Marina de Guerra del Perú. «Hace falta desarrollarlo, actualizarlo y cumplir lo establecido, es decir, la presencia de la Marina en la costa de Tacna, para lo cual el Gobierno debe proporcionar las condiciones para que se pueda dar», indicó.

En la sesión, además, se realizó la entrega de una réplica del monitor Huáscar y placa conmemorativa de parte del gremio al cónsul del Perú en Arica, Julio César Cadenillas, quien planea exhibir la figura y otras muestras referentes a la Guerra del Pacífico en un museo, cuya creación gestiona en la ciudad chilena.

PASEO CÍVICO

En cuanto a la ceremonia central, que se desarrolló en el Paseo Cívico, el programa empezó con un minuto de silencio a las 9:50 horas, hora en que se produjo el sacrificio de Miguel Grau y toda la tripulación del monitor Huáscar en la guerra con Chile.

Seguidamente, el izamiento del pabellón nacional estuvo a cargo del comandante de la Estación Naval de Mollendo, capitán de corbeta Álvaro Navarrete Mazzotti, acompañado por Seminario Escudero. Asimismo, el director de la I.E. Hermanos Barreto, Luis Sayra Sayra, acompañado por el director de la I.E. República Argentina, Adolfo Arias Musaja, tuvo el honor de enarbolar la bandera de Tacna.

La lámpara votiva fue encendida por la directora de la I.E.P. Daniel Comboni, Karina Infantes de Álvarez, acompañada por la directora de la I.E.P. San Antonio María Claret, Verónica Ordoñez.

El homenaje a la estatua del héroe Miguel Grau que se ubica en el arco parabólico, se tradujo en que diversas instituciones colocaron ofrendas florales a los pies de la efigie del hombre considerado El Caballero de los Mares.

Además, con motivo de haberse conmemorado el Día de la Marinera Peruana, el Ballet Folclórico Mayor de Tacna realizó la presentación artística de la marinera norteña «Viruñerita llena de amor”.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tacna: Puerto de Chancay va a beneficiar más a Lima

El presidente de la AJU Zotac, Luis Chino