Viajeros demoran de 3 a 4 horas para controlarse en los complejos fronterizos.Viajeros demoran de 3 a 4 horas para controlarse en los complejos fronterizos.

El presidente de los colectiveros de la ruta Tacna-Arica, Javier Cabrera, dio a conocer que en conversación con representantes de diferentes gremios del rubro turístico coordinan la organización de una protesta para exigir que se abra la frontera entre Perú y Chile las 24 horas durante los 365 días del año.

Cuestionó que sea la única frontera en el mundo que se encuentre con una medida restrictiva, por lo que precisó que pretenden llamar la atención de las autoridades de ambos países, que los días 8 y 9 de noviembre sostendrán en Tacna una reunión del comité de integración.

Añadió que otro de los puntos que reclamarán será que Perú cambie de operador de internet para su sistema de Migraciones, criticando el actual ya que es conocido que no tiene suficiente alcance en la frontera.

También pedirán que se evalúe el control integrado, ya que no se está cumpliendo como hace 10 años, y si no da resultados, considera que debe dejarse de lado por las falencias que presenta.

«Hay una opinión con los gremios de hacer una marcha un día antes de la reunión del comité binacional para llamar la atención de las autoridades para que resuelvan los problemas», recalcó a la vez de mencionar que aún no se llega al 100% de afluencia de la época prepandemia, sino que está al 60%.

Cabrera manifestó que otro problema que tienen es la insistencia de los colectivos chilenos de cobrar por pasaje S/ 30 de Arica a Tacna, que consideran un abuso con los pasajeros, pero que, además, genera informalidad porque los viajeros prefieren salir del terminal terrestre internacional de Arica para abordar vehículos que los lleven a Tacna.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tacna: Piden aprender del pasado para trabajar en equipo

A los pies del monumento del Campo de