Provincia de Azángaro sería una de las más afectadas.Provincia de Azángaro sería una de las más afectadas.

El 100% de la superficie agrícola de Puno, ascendente a 281,524 hectáreas, se encuentran expuestas a riesgo elevado por el déficit hídrico, debido al fenómeno de El Niño (FEN) durante la temporada de lluvias 2023-2024. Puno será el segundo departamento más afectado por la ausencia de lluvias.

La mayoría de la superficie expuesta se concentra en la provincia de Azángaro, con 53,129 hectáreas.
En detalle, 90 distritos de la región altiplánica presentan riesgo elevado (alto o muy alto), según datos del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).

El jefe de la oficina de Estadística de la Dirección Regional Agraria de Puno (DRAP), Germán Cutipa Flores, dijo que existirá serios perjuicios en el período de siembra de la campaña agrícola 2023-2024, que comenzó en agosto.

Según las últimas cifras, explicó que el año 2022 se sembraron 28 mil hectáreas de quinua, pero hasta fines de agosto de este año, solo se han sembrado 11 mil hectáreas, lo que representa una disminución del 60% con respecto a la campaña anterior.

Indicó que, respecto a los cultivos anuales y temporales, en el 2022 se sembraron 9,752 hectáreas, y esta campaña solo se han sembrado 7,056, lo que representa un déficit del 27%.

Acotó que recién se actualizará las afectaciones hasta setiembre.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Fernando Salas: «Popy se burló de los puneños en protestas»

Fernando Salas Tapia mostró su disconformidad por el