Hay optimismo en la municipalidad de Tacna para mejorar ejecución presupuestal.Hay optimismo en la municipalidad de Tacna para mejorar ejecución presupuestal.

El jefe de la oficina general de Planeamiento, Presupuesto y Modernización Institucional de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), Erick Vildoso Ale, indicó que la proyección es que a diciembre se haya avanzado en un 80 % a 85 % de ejecución presupuestal, mencionando que actualmente están en 48 %.

Aseguró que en menos de tres meses pueden acortar esa diferencia presupuestal, ya que en este mes están por comenzar tres a cuatro proyectos y así se inyectará el presupuesto para alcanzar la meta y, además, quedarán como obras de continuidad que se terminarán de construir el próximo año.

El funcionario argumentó que la baja ejecución presupuestal de la comuna se debe a que cuando asumieron la gestión no encontraron expedientes técnicos, lo que fue un gran problema.

“Había proyectos de continuidad, pero expedientes y perfiles cero, se tuvo que comenzar de nuevo, hacer estudios que demoran tres meses e iniciar”, precisó.

Vildoso expresó que por eso el primer año no se avanzó mucho, pero cree que el segundo año de gestión será diferente, informando que ya se ha presentado un paquete de proyectos para su inclusión en el presupuesto. Serían como seis obras por alrededor de S/ 28 millones.

Agregó que se hace la gestión en la Comisión de Presupuesto del Congreso, mencionando que en ese paquete están los proyectos que se quedaron de lado por la reducción del canon minero.

“Con la reducción se afectó todo el programa de inversiones, hemos tenido que reestructurar porque había un cronograma inicial con S/ 29 millones”, precisó.

Asimismo, dijo que así como se hacen las gestiones para el próximo año para considerar algunos proyectos en la Ley de Presupuesto, también se está preparando para solicitar proyectos de saldo de balance con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tacna: Puerto de Chancay va a beneficiar más a Lima

El presidente de la AJU Zotac, Luis Chino